El Congreso de Yucatán vivió una jornada distinta: sus curules fueron ocupadas por 35 niñas que alzaron la voz para hablar de los retos que enfrentan desde la infancia hasta la adolescencia y la adultez. Con firmeza y entusiasmo, expresaron: “tenemos derecho a opinar, a promover y a ser parte del cambio.”
Previo al inicio de la sesión de las niñas diputadas, provenientes de 14 municipios, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Yamile Méndez Naal, explicó que este fue un espacio para escuchar sus voces, ideas y sueños.
Méndez Naal dijo que las niñas y adolescentes tienen una capacidad mental enorme, que la llevan a la práctica con creatividad e inteligencia y que la transforman cambiando al mundo desde su óptica.
“El esfuerzo, las palabras y las propuestas que ustedes compartan quedarán como ejemplo para muchas otras niñas y niños que sueñan con participar, con ser escuchados, con hacer la diferencia. Ustedes son la prueba de que la voz de la niñez puede y debe ser escuchada”, dijo Méndez Naal.
Participación importante
Por su parte, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente del Congreso de Yucatán, dijo que cada una de las 35 niñas tiene una participación importante.
“Tienen un propósito muy claro, el reconocer la importancia de su participación activa en la construcción de un futuro mejor, y dejar en claro que su voz cuenta para este Congreso de puertas abiertas”.
“Su entusiasmo, creatividad y compromiso nos llena de orgullo y nos recuerdan que el futuro de Yucatán está lleno de promesas”, señaló. “Mi reconocimiento es para los padres de familia de todas estas valientes diputadas niñas, por impulsarlas siempre, y apoyar todos sus sueños. Así somos los padres yucatecos, siempre luchando y poniendo todo para sacar adelante a nuestras hijas e hijos”, dijo Monforte Marfil.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mario Alejandro Cuevas Mena, reconoció el talento y compromiso de las niñas, y señaló como ejemplo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la maestra Méndez Naal, de que las mujeres pueden lograr todo, también ser Presidenta del país.
Bárbara Abril Tamayo López, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán en el programa “Diputada Niña por un Día”, destacó la diversidad de procedencias de las participantes.
Todas las participantes llevaron hasta la máxima tribuna del estado lo que han aprendido y el mensaje claro de que nadie debe ponerles barreras. Además hablaron de temas importantes como educación, deporte, salud, seguridad, justicia social, atención a grupos vulnerables y la práctica de la lengua maya en las comunidades.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




