En marcha, proceso de declaratoria de patrimonio cultural

La Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (Apcec) avanzó en las gestiones para que el “Caballero de Fuego” sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

El proceso cuenta con el respaldo del municipio de Calkiní y de representantes de la comunidad de Nunkiní.

Siguiendo la instrucción de la gobernadora Layda Sansores San Román de impulsar y proteger el patrimonio cultural inmaterial de la entidad, y bajo la dirección de Ro Olvera Salinas, titular de la Apcec, se avanzó en el proceso para la declaratoria del “Caballero de Fuego” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

El proceso cuenta con la aprobación del presidente municipal de Calkiní, Milton Millán Atoche, así como con el acompañamiento de representantes de la comunidad de Nunkiní, quienes han participado activamente en el fortalecimiento de esta manifestación cultural.

Durante el evento de presentación de la propuesta estuvo presente Lucy Concepción Chan Miss, directora de Patrimonio Material e Inmaterial de la Apcec, así como Sara Marentes Sánchez, directora de Administración; Enma Julia Chan Lastra, directora del Área Jurídica; Enrique Manuel Gpe. Sánchez Que, director de Desarrollo y Divulgación, y Miguel Castillo Pérez, director de Sistemas y Tecnologías, quienes forman parte del equipo encargado de dar seguimiento a este proceso.

El “Caballero de Fuego”  es una tradición maya ancestral de  Nunkiní. Se trata de una ofrenda ritual en honor a San Diego de Alcalá, santo patrono del pueblo. 

Texto y foto: Agencias