Al menos 63 municipios de cinco entidades reportan brotes del virus de coxsackie.
Este virus, al que también se le conoce como la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Oaxaca es la entidad que hasta el momento reporta más brotes en 45 de sus municipios.
Ante el aumento de enfermos probables por el virus entre menores de estancias infantiles, preescolar y escuelas primarias, Servicios de Salud estatal convocó al personal directivo de los centros educativos que reporte de inmediato los casos, para la valoración médica y la aplicación de acciones preventivas.
El virus afecta principalmente a niños menores de cinco años, también puede presentarse en adultos. Se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en la mucosa oral y erupciones en palmas de manos y plantas de los pies.
Se recomendó a los directivos de escuelas implementen filtros sanitarios para detectar oportunamente síntomas y evitar brotes en las aulas.
Autoridades han reiterado la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma y no utilizar antibióticos, ya que el virus no responde a este tipo de tratamiento.
Texto y foto: Agencias




