Yucatán se suma para ayudar

El Gobierno del Estado abre centros de acopio para recepcionar ayuda humanitaria para las zonas impactadas por lluvias en el golfo y centro del país; hasta el momento han fallecido 47 personas

Ante las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la zona del golfo y centro de México, que han afectado a miles de personas, el Gobierno de Yucatán instaló tres centros de acopio en la ciudad de Mérida, con el fin de reunir ayuda humanitaria que será destinada a dichas familias que experimentan una complicada situación en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Los puntos de acopio están instalados en la avenida Alemán, número 355, colonia Itzimná, donde se localiza el DIF Yucatán; la Secretaría de Bienestar, ubicado en la calle 64 entre 65 y 67 colonia Centro, y el Palacio de Gobierno.

Estarán abiertos a partir de este lunes hasta el viernes con un horario de 8:00 a 16:00 horas en donde se recibirán los donativos que serán enviados a las zonas más afectadas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena hizo un llamado a la sociedad yucateca para sumarse solidariamente con víveres, artículos de limpieza y productos básicos, al destacar el espíritu generoso que caracteriza al pueblo de Yucatán en momentos de emergencia nacional.

“El pueblo yucateco siempre se ha distinguido por su generosidad y espíritu solidario. Hoy es momento de extender la mano a nuestras hermanas y hermanos que enfrentan momentos difíciles; cada aporte, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia”, expresó Díaz Mena.

Las autoridades estatales estarán recibiendo agua embotellada, alimentos no perecederos y enlatados, artículos de higiene personal, productos de limpieza, utensilios de cocina, medicamentos del cuadro básico, colchonetas, sábanas, cobertores, así como artículos para bebé como pañales y leche en polvo.

ATENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Ante la crisis generada por las lluvias, inundaciones, deslaves y afectaciones a las vías de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó recorridos en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, en los que las Fuerzas Armadas implementan los Planes DN-III-E y Marina, al igual que en San Luis Potosí y Querétaro, entidades que visitará este lunes 13 de octubre.

“Este domingo estuvimos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por las lluvias. Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado”, dijo Sheinbaum Pardo.

Desde el 10 de octubre fue instalado el Comité Nacional de Emergencias para auxiliar a la población de los 111 municipios afectados en los cinco estados, en donde se presentaron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron restablecidas a la circulación y el restante deberán estar listas este lunes.

La premura de su apertura es para garantizar la llegada de alimentación, agua potable y que los refugios operen al 100%.

“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo, y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido, por favor, que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población”, abundó la presidenta.

Sheinbaum Pardo efectuó una visita al municipio de Huauchinango, en Puebla, uno de los más afectados por las lluvias registradas el 9 de octubre; donde soldados y marinos, realizan tareas de atención a la gente afectada.

Luego se trasladó a Poza Rica, en Veracruz, y también al estado de Hidalgo, para evaluar los daños ocasionados.

ATENCIÓN DE LA SICT EN CARRETERAS AFECTADAS

Los tares de atención a la red de carretera federales, así como caminos estatales y rurales afectados fueron desplazadas 276 equipos de maquinaria pesada, con un “pelotón” de ingenieros y trabajadores para restablecer los caminos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Se atendió la caída de árboles, derrumbes, deslaves y crecidas de ríos; personal de la SICT realizó la remoción de escombros y la limpieza de las vías, lo que ha permitido restablecer la circulación de forma rápida”, informó la SICT.

En Hidalgo hubo 24 interrupciones, principalmente en la carretera Real del Monte-Huasca y el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán.

Mientras que en Puebla fueron 16 las interrupciones; en la carretera Pachuca-Tuxpan en el kilómetro 127 resultó con afectaciones, así como a la altura del kilómetro 162, se realizaron trabajos de renivelación y bacheo.

Tanto en Querétaro se presentaron seis bloqueos, de los cuales fueron solucionados en su mayoría, y en San Luis Potosí, se presentaron siete interrupciones; se resolvieron incidencias a lo largo del tramo Xilitla-La Victoria y en Xilitla-Cuartillo Nuevo.

En Veracruz se registraron 55 interrupciones; sobresalen las labores llevadas a cabo para abrir el paso en los dos carriles del segmento Orizaba-Zongolica, después de tratar un derrumbe.

LOS MARINOS Y LA AYUDA

La Secretaría de Marina Armada de México, aplicando el Plan Marina en su Fase de Auxilio, informó que han atención a la población con actividades de limpieza en sus hogares, remoción de lodo y escombros de calles y carreteras principales, así como la entrega de despensas.

En los municipios veracruzanos de Poza Rica y Álamo sumaron 2 mil 988 personas auxiliadas, brindando 187 mil 42 atenciones médicas, así como se trasladaron a 674 personas a un albergue.

Los marinos, durante su presencia en el municipio poblano de Huauchinango, auxiliaron a 535 personas, se brindaron 85 atenciones médicas; además, atendieron 585 obstrucciones, entre árboles y espectaculares, y entregaron 197 despensas, así como cobijas y cobertores a las familias afectadas.

En el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, se auxiliaron a 127 personas, atendieron a 10 personas con problemas de salud y despejaron seis vías de comunicación que se reportaron incomunicadas.

“Se encuentran cuatro cocinas móviles que hoy iniciarán a dar servicio en los municipios de Poza Rica y El Álamo Veracruz, Huauchinango, Puebla, y Tamazunchale, San Luis Potosí, mismas que cuentan con una capacidad de preparación de 1,800 raciones por día”, informó la Marina.

Los daños en las entidades afectadas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, debido a las lluvias en los cinco estados, se han registrado 44 personas fallecidas: 18 en Veracruz, 16 en Hidalgo, 9 en Puebla y uno en Querétaro.

“De manera ininterrumpida se realizan operativos de atención, auxilio y rehabilitación de servicios básicos en 139 municipios con mayores afectaciones, priorizando la protección de la vida, la integridad y el bienestar de la población”, informó la dependencia federal.

Tras esto, la Secretaría iniciará con el levantamiento de censos y entrega de apoyos directos a las familias que resultaron con mayores daños.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba