Listos para capturar camarón rosa

Mañana 15 de octubre finalizará la veda del camarón rosado y el sector pesquero tiene buenas expectativas si aplicaron bien la veda por parte de las autoridades, ya que los pescadores invirtieron cerca de un millón de pesos para salir a su captura, motivo por el cual esperan que sea redituable, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera.

Como se recordará, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) amplió el periodo de veda, con el  objetivo de darle un mejor tamaño al camarón rosado en la sonda de Campeche.

En entrevista, el presidente de la Canainpesca señaló que los pescadores cumplieron el esfuerzo de tiempo de veda de respetarla, por lo que esperan que la autoridad también haya hecho algo para lograr que la veda se respete.

“Si no hay respeto en el cuidado de las especies en veda, no van esperar buenos resultados. Confían que esta vez sí hayan hecho caso las autoridades y hayan tomado cartas en el asunto”, expuso el líder camaronero.

Asimismo, Romellón Herrera agregó que si no hubo pesca ilegal del camarón en los litorales campechanos, los buenos resultados de la veda se van a ver en el primer mes de pesca.

Subrayó que sin vigilancia efectiva, las embarcaciones ilegales pueden adelantarse y depredar la zona, reduciendo las capturas de quienes sí respetan los tiempos.

Comentó que un armador gasta 30 mil litros de diésel, equivalente a 750 mil pesos en combustible aproximadamente; el pago de anticipos, la compra de víveres y demás insumos para un mes, así que tiene que invertir casi un millón de pesos para salir a la captura del camarón con la esperanza de regresar con una buena captura que compense la inversión y genere ganancia.

El sector pesquero de Campeche espera ver los resultados de la propuesta de ampliar la temporada de veda hasta el mes de captura y prevé salir con buenos resultados para sacar las inversiones que se hicieron para salir a la mar, además de tener buen precio en esta temporada que está por iniciar.

Recalcó que actualmente están en operación cerca del 30 por ciento de las embarcaciones usadas para la captura del camarón rosado, porque muchas han reportado pérdidas en temporadas anteriores y no se han podido recuperar, sobre todo, porque es mucho el dinero que se requiere para salir a la mar y los últimos años no han capturado lo esperado.

Texto y foto: Agencia