Consejeros y representantes de partidos políticos hacen un llamado a ejercer los recursos destinados con austeridad y responsabilidad
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó su presupuesto de egresos para 2026, por un monto de 320 millones de pesos, de los cuales más de $144 millones serán destinados a los partidos políticos.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros y representantes de los partidos políticos hicieron un llamado a ejercer los recursos con austeridad y responsabilidad, tanto por parte del Instituto como de las propias fuerzas políticas, con el objetivo de garantizar la transparencia y el buen uso del presupuesto público.
Sin embargo, se quejaron contra el titular del Órgano de Control Interno, Mario Alberto González Nájera, debido a que solicitó la contratación de tres personas, cuando 2026, no es un año electoral.
Los representantes de los partidos del PAN, PRI, PT, y Nueva Alianza se quejaron al mencionar que el oficio emitido por la oficina del Órgano de Control Interno, era muy “agresivo”.
“Debemos considerar el contexto actual de nuestras instituciones y la importancia de actuar en la designación del presupuesto para el ejercicio 2026. Es imperativo que todos los organismos, incluido el Órgano de Control, operen bajos los principios de austeridad y eficiencia financiera”, dijo Pedro Rodrigo Rosas Villacencio, representante del PT.
Reevaluar
El representante de Nueva Alianza, Jorge Eduardo Castillo González, dijo que se tendrían que reevaluar las plazas laborales que se están solicitando y en la forma en que ha sido presentada.
En el apartado del presupuesto designado para la creación de la Oficina de la Defensoría Electoral, los siete consejeros estuvieron de acuerdo.
“En cuanto a Defensoría Electoral, se proyectó el mínimo de presupuesto para su operatividad habiéndo cubierto materiales de recursos humanos, espacios físicos, es decir, espacio para brindar atención que permitan brindar la defensa y asesoría electoral”, dijo la consejera Ariana del Socorro Couoh Osorio.
Sin embargo, la misma consejera explicó que el presupuesto que se aprobó en el Consejo del Iepac, por un monto de 320 millones 305 mil 513 pesos, tuvo un incremento con respecto al 2025.
De la cantidad mencionada, 175 millones 184 mil 475 pesos será el presupuesto para el Iepac y 144 millones 521 mil 37 pesos son el financiamiento de partidos políticos.
“Todos hemos coincidido en el concepto de eficiencia y austeridad, pero valdría la pena también precisar y ser congruentes en que el proyecto 2026 está proyectando un incremento de más del 20 por ciento con respecto al año 2025, y si consideramos su año homólogo, que viene siendo más del 25 por ciento (el año 2023), en ese sentido, si bien la función del Consejo no es pedir lo que quisiéramos, sino con base en lo técnico y jurídicamente sostenible, el punto de partida debería restringirse con la línea base de gastos”, dijo Couoh Osorio.
La discusión entre los consejeros se prolongó por más de una hora, en la que brindaron sus puntos de vista, pero tenían que votar el proyecto del presupuesto para el siguiente año, por lo que el secretario ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra, tomó la votación.
Los votos a favor fueron del presidente consejero, Moisés Bates Aguilar, y los consejeros Alicia del Pilar Lugo Medina, Emma Janice Pérez Valle y Carlos Alberto Dzib Pech. Quienes votaron en contra fueron: Alberto Rivas Mendoza, Roberto Ruz Sahrur y Ariana del Socorro Couoh Osorio.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




