Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía firmaron una declaración como garantes del acuerdo sobre Gaza, días después del inicio de la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas.
“El documento detallará normas y disposiciones, entre otras muchas cosas”, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de firmar, repitiendo dos veces que “se va a cumplir”, pero sin dar más detalles sobre el texto refrendado durante una breve cumbre internacional sobre Gaza en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
Por su parte, Israel anunció ayer que liberó a mil 968 prisioneros palestinos a cambio de los últimos 20 rehenes vivos retenidos por el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.
“La administración penitenciaria israelí ha procedido a la liberación de los terroristas encarcelados, de conformidad con el acuerdo de devolución de los rehenes en el marco del alto el fuego acordado entre Israel y Hamas”, informó el servicio penitenciario en un comunicado.
“En total, mil 968 terroristas fueron liberados” de la prisión militar de Ofer en Cisjordania ocupada hacia ese mismo territorio y hacia Jerusalén Este, territorio anexionada por Israel, y el resto desde la prisión de Ktziot, en el sur de Israel, hacia la Franja de Gaza, precisó la nota.
Mientras tanto, en Gaza, miles de gazatíes desplazados regresaron ayer a una Ciudad de Gaza devastada, mientras en Tel Aviv, cientos de personas celebraron la liberación de rehenes israelíes.
Un responsable de la Defensa Civil de Gaza, organización que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamas, aseguró que más de 500 mil personas regresaron a Ciudad de Gaza desde el inicio del cese al fuego para la liberación de rehenes.
Hombres, mujeres y niños deambulaban en calles llenas de escombros, buscando lo que queda de sus hogares. Aunque algunos regresaron en vehículos, la mayoría caminó, llevando sus pertenencias en bolsas atadas a los hombros.
Texto y foto: Agencias




