Editorial de Peninsular Punto Medip

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está recorriendo los estados de la República que fueron afectados por las lluvias de la semana pasada en el centro del país.

De esas visitas vale la pena resaltar lo sucedido en Poza Rica, Veracruz, en donde ciudadanos inconformes con la respuesta de las autoridades locales se desahogaron ante la mandataria federal.

En el video que se ha viralizado se ve a Sheinbaum Pardo a bordo de un Jeep del Ejército Mexicano mientras es rodeada por veracruzanos molestos.

La presidenta atiende las quejas y pide silencio para responder, petición que lógicamente nadie atendió. Sin embargo, se escucha a la mandataria gritar, por encima de los reclamos, que a todos se les ayudará.

Para ello, ayer lunes comenzó un censo en el que participa personal de varias dependencias federales para determinar los daños entre los ciudadanos de los cinco estados en problemas y proceder a entregar los apoyos.

Una vez más la oposición ha tomado partido para reclamar la falta del Fonden, aquel mecanismo que fue eliminado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que se prestaba a la corrupción.

Es cierto que el Fonden desapareció tal como se venía manejando hasta antes de la llegada al poder de la Cuarta Transformación, pero el dinero para apoyar a los damnificados de desastres naturales se mantiene, bajo otros mecanismos, y de forma directa por parte del gobierno federal.

Así lo dijo ayer la presidenta en la conferencia mañanera, pero llamó la atención, se repite, que la oposición vuelve a sacar raja política con ese argumento, sin reconocer, por lo menos, que Claudia Sheinbaum ha salido a dar la cara y encarar los problemas ocasionados por este desastre natural.