Trump amenaza con acabar ayudas públicas si el cierre de gobierno se alarga

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con acabar con algunos programas de ayudas públicas si el cierre de gobierno, que entró este martes en su día 14, se alarga otra semana más.

En declaraciones a reporteros desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que está listo para presentar una lista de programas gubernamentales que son respaldados por los demócratas este viernes y darles fin.

Trump no especificó a qué tipo de subsidios o programas se refería, pero dijo que se tratan de proyectos “escandalosos y semicomunistas“.

“Nunca van a volver”, señaló el mandatario.

Falla octavo intento

El Senado de Estados Unidos fracasó este martes por octava vez consecutiva en su intento de aprobar una resolución temporal de financiación que pusiera fin al cierre parcial del gobierno federal, que ya se extiende por 14 días.

La votación realizada ayer en Washington resultó en 49 votos a favor y 45 en contra, sin alcanzar los 60 necesarios para avanzar.

La propuesta republicana rechazada había sido aprobada por la Cámara de Representantes y buscaba financiar al gobierno hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, los demócratas votaron en bloque en contra ante la ausencia de acuerdos para garantizar e incluir la extensión permanente de créditos para la seguridad sanitaria y el programa Obamacare, que vence este año.

Por su parte, los republicanos se oponen a vincular la financiación del gobierno con estos subsidios, argumentando sin pruebas que este programa beneficia a migrantes indocumentados.

Seis senadores no votaron, incluido el senador John Fetterman de Pensilvania, uno de los tres demócratas que apoyaron el proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano en votaciones recientes.

La derrota de la moción de procedimiento significa que el cierre durará al menos un día más. Aún no está claro cuándo el Senado podría intentar avanzar de nuevo con el proyecto de ley.

El presidente, Donald Trump, ha intensificado la presión al anunciar que el viernes revelará una lista de programas federales que su administración planea eliminar permanentemente.

La administración Trump también ha dicho en conjunto con los líderes de la Cámara Alta que este podría ser el cierre de gobierno “más largo de la historia”, culpando a la oposición.

El cierre de gobierno ha llevado ya al despido de cientos de empleados federales, por orden de la Casa Blanca, y ha provocado retrasos en el tráfico, aéreo y la frontera con México.

Texto y foto: EFE / Agencias