¿Pueden los diputados locales determinar las tarifas de electricidad? La respuesta es no.
La única facultada para determinar las tarifas es la propia Comisión Federal de Electricidad y para ello tiene que ver la temperatura de cada región y que aquella se mantenga al mismo nivel en tres años dentro de un lapso de cinco años.
Está medio raro el mecanismo, pero es el único que existe por ley. Es por ello que el punto de acuerdo que el PAN propuso ayer en el Congreso del Estado no tenía futuro, pero sí es un buen punto de partida para que se explique lo que se ha hecho para apoyar a los yucatecos en ese tema.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Mesa Directiva, el Gobierno del Renacimiento Maya trabaja para que la energía sea un derecho y no un privilegio.
Destacó que la transformación energética del Estado ha iniciado y continúa avanzando gracias al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la Federación.
Entre los principales avances mencionó la construcción de las dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, que garantizarán la autosuficiencia energética regional, así como la aprobación de la Ley de Bienestar Energético del Estado de Yucatán, que dio origen a la Agencia de Energía, organismo público descentralizado encargado de coordinar y planificar el desarrollo del sector.
El diputado morenista subrayó que todo este proceso de planeación energética no surgió de la improvisación, sino del diálogo y la participación ciudadana. Gracias a los Foros de Consulta Intersectoriales, se recogieron las voces de especialistas, empresarios, académicos y comunidades para construir el Programa Especial de Energía 2025–2030, documento rector de la política energética del Estado.




