Editorial de Peninsular Punto Medio

Comenzó el análisis del Paquete Fiscal de la Federación en la Cámara de Diputados para el año que viene y, como era de esperarse, se mostraron dos visiones de los objetivos que busca el gobierno federal al proponer cambios, por ejemplo, en la Ley Federal de Derechos.

Esta reforma, que adiciona y deroga diversas modificaciones de la Ley Federal de Derechos, se aprobó en lo general en el Pleno de la Cámara de Diputados con 355 votos a favor, 132 en contra y cero abstenciones.

¿Qué se busca con la reforma? Se establece el cobro de nuevos derechos y actualiza otros en materia migratoria, por el estudio y trámite de cualquier solicitud de inscripción de valores, la inscripción en sí, así como por la supervisión de las emisoras simplificadas que inscriban sus valores en el Registro Nacional de Valores a cargo de Comisión Nacional Bancaria y de Valores; por concepto de servicios relativos a los marbetes y precintos, por la prestación de los servicios en materia sanitaria, aeronáutica, fitosanitaria y zoosanitaria.

También por servicios marítimos que proporciona la Secretaría de Marina, uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación sobre agua y descargas de aguas residuales; uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo-terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.

Además, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico, y por el acceso a los museos, sitios y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el derecho por el acceso a los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Hay más detalles, pero no podemos enlistarlos todos por falta de espacio.