Israel y Hamas intercambian acusaciones de violar el alto al fuego; Trump lanza amenaza

Israel aseguró este jueves que está preparando la reapertura del paso fronterizo de Rafah, en Gaza, para permitir la entrada y salida de palestinos, pero no fijó fecha, mientras intercambió reproches con Hamas por las violaciones del alto el fuego mediado por Estados Unidos.

La disputa sobre la devolución de los cadáveres de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza podría poner en peligro la tregua, junto con otros puntos importantes del plan que aún no se han resuelto, como el desarme de los militantes y el futuro gobierno de Gaza.

Israel exigió a Hamas que cumpla con su obligación de entregar los cuerpos de los 28 rehenes fallecidos. La facción islamista afirmó que había entregado 10 cadáveres, pero Israel respondió que uno de ellos no era el de un rehén.

“No transigiremos en esto y no escatimaremos esfuerzos hasta que regresen nuestros rehenes caídos, hasta el último de ellos”, declaró el portavoz del gobierno israelí.

Trump lanza advertencia

El presidente Donald Trump advirtió este jueves a Hamas que “no tendremos más opción que entrar y matarlos” si persiste el derramamiento de sangre interno en Gaza, escribió a través de su cuenta de Truth Social.

La sombría advertencia de Trump se produjo después de que previamente hubiera minimizado la violencia interna en el territorio desde que entró en vigor la semana pasada un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes entre Israel y Hamas en la guerra que dura dos años.

Trump comentó este martes que Hamas había eliminado a “un par de bandas muy malas” y había matado a varios pandilleros.

“Para ser honesto, eso no me molestó mucho”, expresó.

Pero Trump también dejó en claro que tenía poca paciencia ante las matanzas que Hamas estaba llevando a cabo contra facciones rivales dentro del territorio devastado.

“Se desarmarán, y si no lo hacen, los desarmaremos, y sucederá rápidamente y quizás violentamente”, escribió Trump.

Bloquean acceso de equipos de rescate

Israel declaró que seguirá negándose a permitir que una delegación turca de 81 efectivos de rescate y equipo pesado entre a la franja de Gaza hasta que Hamas devuelva todos los restos de los rehenes fallecidos, de acuerdo con un funcionario israelí, informó The Jerusalem Post este jueves.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a altos funcionarios de seguridad para discutir la negativa de Hamas a devolver los cuerpos de los caídos y la próxima fase del plan del presidente Donald Trump.

“Hay un grupo de cadáveres de rehenes que Hamas puede devolver ahora mismo… otro grupo cuya ubicación conocen, pero necesitan equipo y asistencia para recuperarlos”, aseguró otra fuente.

“Y hay algunos cadáveres que realmente desconocen”, agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, afirmó: “Sabemos con certeza que Hamás puede liberar fácilmente a un número significativo de rehenes de conformidad con el acuerdo. Lo que están haciendo ahora constituye una violación fundamental de dicho acuerdo”.

En los próximos días, se espera que altos funcionarios estadunidenses, europeos y árabes se reúnan en Egipto para discutir el plan, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con los detalles.

Texto y foto: EFE / Agencias