Epicentro de comercio y cultura

Congresos y exposiciones del vestido, comercio y de arte textil mexicano tienen su sede en la capital yucateca

La capital yucateca se ha convertido en las últimas horas, y hasta el próximo domingo, en el epicentro del comercio, la industria del vestido y del arte textil mexicano, que reúne a artesanos de todo el mundo.

Y es que ayer comenzaron en Mérida tres eventos de gran atractivo nacional: la Expo Feria del Comercio, el Congreso Nacional de Moda y Vestido 2025, “Raíces que Inspiran, Confección que Evoluciona”, y la Reunión Nacional del Arte, Original, que reúne a lo mejor de la artesanía nacional.

En el caso de la Expo Feria del Comercio, que este año llega a 25 ediciones, se inaugurará oficialmente este viernes por la mañana, pero desde anoche ya se abrieron los stands y sus organizadores, la Canacome, se reunió con los medios de comunicación y patrocinadores.

Moda y vestido

Por la mañana, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán el Congreso Nacional de Moda y Vestido 2025, “Raíces que Inspiran, Confección que Evoluciona” que reúne a empresarios, diseñadores y líderes del sector textil y manufacturero de todo el país.

El evento, que concluirá hoy viernes, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de esta industria que es un motor económico fundamental, ya que sostiene familias, comunidades y cadenas productivas, generando empleos y bienestar compartido.

En el caso de Yucatán, esta industria registra más de 14 mil empleos y contribuye cerca del 6% del Producto Interno Bruto del estado, dijo el presidente de la Canaive Yucatán, Luis Gerardo González Morales.

Al dar la bienvenida el dirigente externó que la realización de este congreso es resultado del esfuerzo conjunto entre empresarios de todo el país y las autoridades que, compartiendo una misma visión analizarán los retos y oportunidades del sector, y de esta manera, trazar la ruta para seguir impulsando su desarrollo futuro.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, José Pablo Maauad Pontón, mencionó que la industria textil se enfrenta a un entorno muy complejo, con graves retos de ilegalidad, de competencia desleal, de turbulencia arancelaria no vista en décadas, y de mercados contraídos.

“Por eso estamos reunidos en este Congreso Nacional, porque las empresas del vestido tenemos la responsabilidad y la voluntad de actualizarnos, de entender de dónde venimos y a dónde vamos, de construir la salud de nuestro ecosistema en unidad”, recalcó. 

En su intervención, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), Carlos Medina Rodríguez, felicitó a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido por sus 80 años de trayectoria y por su constante labor, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad para defender con firmeza los legítimos intereses de los industriales.

En este sentido como integrante de la Concamin, y en representación de su presidente Alejandro Malagón, dijo que se valora muy positivamente que en el esfuerzo por actualizar la normatividad se haya abierto la posibilidad para la eventual exclusión de sectores sensibles como el textil y la confección, de figuras como los recintos fiscalizados estratégicos. 

Expresa identidad

En su intervención el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que la industria de la moda no solo viste, sino que también expresa identidad y cultura.

“Aquí, en nuestro estado, cada guayabera, cada hipil, cada terno cuenta una historia tejida entre generaciones. Por eso nos emociona ver que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido trabaja con fuerza y visión, para que nuestros bordados sigan en tendencia y nuestras tradiciones no se queden en los museos, sino que desfilen con elegancia en las pasarelas de México y del mundo”, detalló. 

El mandatario indicó que, como parte del proyecto Renacimiento Maya, su gobierno ha promovido la integración de la industria del vestido a la economía estatal. 

A través del programa “Bienestar en Tu Escuela”, se invirtieron más de 76 millones de pesos en la compra de uniformes y mochilas, en colaboración con la Canaive Yucatán, fortaleciendo así al sector manufacturero local. 

“Esta inversión, que representa para nosotros un apoyo a las niñas y los niños del estado, también se convierte en una oportunidad para más de 75 productores yucatecos de diversos municipios que participaron en la confección de estas prendas, generando más de 1,500 empleos”, señaló. 

En el evento estuvieron el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Edgar Ramírez Pech.

Arte textil de todo México

Por la noche, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró “Original Yucatán”, el encuentro de Arte Texil Mexicano que desde ayer y hasta el domingo 19 de octubre se presenta en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la presencia de 350 maestros y maestras artesanos provenientes de todos los rincones de México. 

Tras el corte del listón inaugural, en la que estuvo acompañado de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de lcaza, el mandatario estatal realizó un recorrido por los diferentes stands en los que pudo apreciar la grandeza del trabajo los artesanos, no solamente en el arte textil, que es el tema central de este evento, que por primera vez salió del Centro Cultural Los Pinos, pero también se exhibieron artesanías elaboradas con bejucos, y diversas maderas, sin faltar las clásicas guitarras de Paracho, Michoacán, de don Aurelio Pascual Martínez.

El colorido y detalle en los bordados provenientes de Chiapas está presente en este magno evento, en el que los asistentes además de quedar maravillados por la calidad de los trabajos podrán platicar con los artesanos respecto al origen de sus prendas y lo que representan. 

De esto nos platica la joven Dolores María Pérez Pérez, originaria de Aldama, e integrante de la colectiva Malacate, quien previo a participar en la pasarela inaugural realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, comentó que los trabajos que exhibe, entre los que se cuentan bordados realizados con telar de cintura, son elaborados por cinco familias de los Altos de Chiapas.

En este espacio se puede encontrar a artesanos provenientes de Paraguay y Cuba, como países invitados, pero también se puede admirar el detallado trabajo de la artesana Cándida del Socorro Jiménez Bojórquez, originaria del pueblo mágico de Maní, y quien orgullosamente ha representado a Yucatán en varias ediciones de Original en la Ciudad de México.

Y mientras en el escenario principal se presentaba la tradicional vaquería yucateca platicamos con la señora Alicia Ascencio Juan, originaria de Puácuaro Erongarícuaro, Michoacán, quién elabora artesanías en base a fibra vegetal de chuspata, que obtiene en el lago de Pátzcuaro y a la que da diferentes formas, entre las que se destacan ardillas, caballitos, gallinas, pescados, palomas y calaveras.

Si usted visita esta muestra, en la zona de acceso podrá encontrar los stands en los que ofrece sus creaciones las artesanas en barro, Enedina Yabeli Camacho Rojas, originaria del Metepec, Estado de México, y junto a ella se encuentra Janet Villacruz, de Temalacatzingo, Guerrero, con artesanías elaboradas en base a madera y guaje, que es similar a una calabaza.

También pudimos platicar con Cristina Cruz Gómez, de Pañhé, Tecozocuatla, Hidalgo, quien ofrece canastas y tortilleros elaborados en carrizo, y no podía faltar las creaciones del señor Alfredo Poot Dzib, elaboradas en jícara y lek, de Valladolid, Yucatán.

Texto y fotos: Manuel Pool