El Ejército israelí confirmó que atacó un “vehículo sospechoso” que, según la Defensa Civil de Gaza, era un minibús en el que viajaban 10 personas que se dirigían a inspeccionar el estado de sus casas en el barrio de Zeitún, al sur de la Ciudad de Gaza, en el norte.
“Las tropas abrieron fuego para eliminar la amenaza”, informaron a EFE fuentes castrenses, que aseguraron que lo hicieron “siguiendo lo establecido en el acuerdo” de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamas que entró en vigor el pasado 10 de octubre.
Según el Ejército, sus soldados dispararon contra el minibús después de efectuar “disparos de advertencia” hacia el “vehículo sospechoso”, que continuó acercándose a las tropas “de una manera que causó una amenaza inminente para ellas”.
Las fuerzas armadas sostienen que el vehículo cruzó la conocida como “línea amarilla” que marca el punto donde se han retirado las tropas dentro de Gaza en la primera fase de su repliegue por el acuerdo de alto el fuego.
Ejército israelí seguirá eliminando las “amenazas inmediatas”
El ataque de artillería dejó un número indeterminado de muertos y heridos, denunció el servicio de emergencias de Defensa Civil de Gaza, que asegura que el minibús trasportaba a 10 personas desplazadas a inspeccionar el estado de sus viviendas.
Por el momento, los equipos de Defensa Civil rescataron a un niño herido, mientras que desconocen el paradero de otros dos “debido al peligro que supone trabajar en la zona”.
El Ejército dijo a EFE que sus tropas se encuentran desplegadas en la zona donde tuvo lugar el ataque “de conformidad con el acuerdo de alto el fuego y seguirán operando para eliminar las amenazas inmediatas”.
Israel viola el alto al fuego en Líbano “casi a diario”: relatores de la ONU
Un grupo de expertos de la ONU expresó consternación este viernes ante los continuos bombardeos y ataques con drones que Israel lanza contra el Líbano “casi a diario”, a pesar del acuerdo del alto el fuego firmado por los dos países el 27 de noviembre de 2024.
Por otro lado, la Cruz Roja recibió un nuevo cadáver de rehén retenido en la franja de Gaza por el movimiento palestino Hamas, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Texto y foto: EFE / Agencias




