Editorial de Peninsular Punto Medio

La Cámara de Diputados analizó y aprobó ayer en lo general la Ley de Ingresos para la Federación del 2026, que contempla una estimación de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, 891 mil 667 mdp más que en 2025.

Sobre ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Ley de Ingresos es racional, austera, proporcional y no presenta nuevos impuestos.

En entrevista, anticipó que el dictamen tendrá modificaciones en lo particular, que anoche mismo debió aprobarse, y mencionó “tres reservas que tienen que ver con gastos incobrables, con créditos incobrables, con afianzadoras, aseguradoras y con procedimientos generales”.

En este sentido, comentó que una de las reservas tiene como objetivo “dar facilidades y para que den un trato justo a la gente que está en esas condiciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Explicó que si bien se aumentan algunos impuestos en materia de bebidas azucaradas, esto se realiza con el fin de salud.

Se refirió a otros productos que serán objeto de aumento como los juegos y sorteos, sobre todo, los casinos, el tabaco y los videojuegos de carácter violento, estos últimos orientados a niños y jóvenes menores de edad. “La idea no es recaudar, sino un poco atenuar o inhibir este tipo de violencia en niños y en jóvenes”, explicó.

“Entonces, no hay nuevos impuestos, pero hay mayor control y vigilancia, y hay más combate a la evasión y a la elusión fiscal”, afirmó.

Ya veremos en qué se va a gastar ese dinero.