Creíamos que no estábamos bien, pero no sabíamos lo que nos esperaba. Con esta frase lapidaria concluyó una publicación en sus redes sociales la especialista Olivia Payró García, quien describió cómo el Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO) pasó de ser referencia a nivel nacional a uno con crecientes carencias y afectaciones a sus pacientes.
Su publicación la acompañó con una fotografía en la que se ve al entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y a la primera dama en turno, Angélica Rivera, ahora exesposa del presidente Enrique Peña Nieto, en un recorrido por ese centro de atención contra el cáncer de esta ciudad capital.
Pero la reconocida y popular nutrióloga campechana se apresuró en aclarar que: “No se trata de partidos… sino de resultados”.
“El CEO era entonces un centro bien abastecido y referencia como uno de los mejores oncológicos del país”, comentó la nutricionista al describir la fotografía.
“Actualmente la situación es diferente para los pacientes. La gente tiene que pagar más por sus insumos y así les puedan realizar sus procedimientos. Los medicamentos se abastecen con mucha dificultad y más lentitud. Ya no existe el flujo de dinero otorgado por el Seguro Popular que era de mucho bien para la institución y los pacientes”, añadió.
“No se trata de partidos, no se trata de comparar por comparar, se trata de resultados. Creíamos que no estábamos bien, pero no sabíamos lo que nos esperaba”, concluyó, en referencia al retroceso que, en general, ha sufrido el sector salud, y en particular los centros especializados como el CEO.
El CEO fue inaugurado en 2009 por el Gobierno del Estado. Desde su inicio contó con alta tecnología para el tratamiento del cáncer. El acelerador lineal es uno de los equipos más importantes que permite dar terapias a niños y adultos con esta enfermedad.
Para el 2015 el CEO gozaba de gran prestigio en el país, era el centro de atención contra el cáncer más importante de todo el sureste. En la página de Facebook del CEO existe incluso comentarios muy positivos de pacientes y sus familiares hasta el año 2020. Después de esa fecha ya no hay nada, un reflejo, sin duda, de lo que ha venido ocurriendo con el centro en estos cinco últimos años.
En cambio, la publicación de Payró García tuvo enorme eco y generó todo tipo de reacciones. Fue compartida más de 300 veces, generó casi 200 reacciones y cerca de 50 personas comentaron al respecto, la gran mayoría coincidiendo con sus opiniones.
Una de ellas fue el perfil de Arli DT, quien abrió recientemente una página dedicada a contar su experiencia en su la lucha contra el cáncer. “Lo comparto sin miedo, sin partido político en mi corazón, porque no soy fan de nadie, lo comparto desde la vivencia presente, desde la realidad, esto fue antes, ahora no queda nada de eso, por eso hay gente que no cree que uno pueda necesitar el dinero para un estudio, un medicamento. Me han preguntado muchas veces ¿no has ido al oncológico? Dios de mi vida, me voy a llevar a cada uno de ustedes para que vean de lo que hablo”, mencionó.
Texto y foto: Agencia




