Editorial de Peninsular Punto Medio

La suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno siempre es para destacar y bueno para el sector que la impulsa.

Ayer, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo un encuentro con representantes del sector hotelero de Paseo de Montejo para analizar propuestas que permitan optimizar la movilidad en esta importante avenida de Mérida. Durante la reunión, el mandatario destacó la relevancia del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el sector productivo para fortalecer la infraestructura urbana y turística de la capital yucateca.

Los empresarios presentaron diversos planteamientos sobre las afectaciones que genera el tráfico vehicular en la zona, especialmente en los horarios de traslado de turistas, así como la reducción de espacios destinados a ascensos y descensos. El objetivo, señalaron, es encontrar soluciones conjuntas que mejoren la circulación y la experiencia de las y los visitantes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, y el titular del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, propusieron reactivar el Consejo de Vialidad encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública para atender las problemáticas diarias de la zona. También destacaron la necesidad de un proyecto integral que consolide a Paseo de Montejo como un producto turístico de alto valor.

El Gobernador instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de Infraestructura y de Fomento Turístico, así como al Instituto de Infraestructura Carretera, a revisar las propuestas y mantener el diálogo abierto con los hoteleros.

En los próximos días se programarán nuevas reuniones para definir estrategias orientadas a optimizar la movilidad, fortalecer el desarrollo urbano y consolidar la vocación turística de Mérida. Que sea para bien.