Finalmente, sí se reformó la Ley del Isstey, lo que sin duda es una gran noticia para los trabajadores del Estado, pues se restituyen derechos que se les negó en el 2022. Mañana debe pasar al Pleno en una sesión convocada en las últimas horas.
Hay que resaltar que para ello fue vital la batalla legal que encabezó la dirigente del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, quien logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) declarase una parte de aquella inconstitucional, en especial lo que se llamó “salario integrador”.
Es decir, si la demanda no hubiera prosperado hoy no se estaría hablando de esta reforma, pues en su mayoría son las recomendaciones de la Corte. “Aquí estamos, ganamos la acción de inconstitucionalidad que impulsamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revirtió la injusta Ley del Isstey del exgobernador Mauricio Vila Dosal. Logramos revertir un tremendo atraco a los derechos de los servidores públicos.
“El pueblo sabio no perdona y el tiempo nos dio la razón. Confiamos que los actuales legisladores sean aliados de la base trabajadora y también reconocemos al gobernador Joaquín Díaz Mena, quien de manera responsable está cumpliendo su compromiso de devolver los derechos que pretendía robarnos el gobierno anterior y blindar nuestras pensiones de inversiones riesgosas”, dijo Luisa Inés, en un mensaje cargado de emoción.
Lo demás ya solo es trámite, pues no se necesita la mayoría calificada para la aprobación final, con la mayoría simple es suficiente y esa ya la tiene Morena y sus aliados, a quienes se suman el PRI y MC.




