Exhortan a todas las fuerzas políticas a aprobar la iniciativa, que restituye derechos y dignidad a la base trabajadora
Las diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside Alejandro Cuevas Mena, votaron a favor de reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), aunque falta que sea aprobada en una sesión del pleno.
La votación fue por mayoría de Morena, PRI y PC, con el voto en contra de los representantes del PAN, pues fue la administración del panista Mauricio Vila Dosal que impulsó la reforma del 2022, que afectó a los trabajadores.
Previo a la votación, representantes de sindicatos del sector educativo y de trabajadores al servicio de los Poderes del Estado presentaron sus propuestas en torno a la reforma de la Ley Isstey, con el fin de mejorarla.
Corrige injusticias
Durante la discusión, el diputado de Morena, Wilmer Manuel Monforte Marfil, expresó su respaldo a las y los trabajadores del Gobierno del Estado que, señaló, fueron afectados en sus derechos durante administraciones anteriores y llamó a defender una reforma “que no nace de las especulaciones, sino del territorio y la convicción política”.
“Hoy defendemos una reforma que corrige una injusticia histórica, una reforma que pone fin a los errores del 2022 cuando se impuso un modelo que redujo derechos, recortó pensiones y castigó el esfuerzo de toda una vida de trabajo. Aquella reforma introdujo el llamado salario regulador, esa figura fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque violaba el principio de progresividad de los derechos laborales y hoy con visión política esta Legislatura debe derogar ese error”, expresó.
También hablaron a favor la diputada de Morena, Naomi Raquel Peniche, el diputado José Julián Bustillos Medina, el diputado Germán Quintal Medina y la diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez.
Aceptan modificación
Durante la discusión hicieron uso de la palabra diputados representantes de las distintas fuerzas políticas como Gaspar Armando Quintal Parra del PRI, quien solicitó añadir una modificación al artículo 49 en su fracción III, misma que fue respaldada por mayoría dentro de la aprobación del dictamen.
Sin embargo, lamentó que no se está considerando catalogar como delito la omisión o retención indebida de cuotas de seguridad social de los trabajadores, por lo que no se castigaría futuros desfalcos.
“Me parece trillado que se siga diciendo que en gobiernos anteriores hubo desfalcos en el Isstey y que era su ‘caja chica’, pero que no se haga nada para castigar a los supuestos responsable”, indicó.
El diputado de MC, Javier Osante Solís, manifestó la importancia del impacto social de esta iniciativa y anunció el voto a favor, mientras que el legislador del PAN, Roger Torres Peniche, manifestó que votaría en contra del dictamen.
Antecedentes
Cabe recordar que el 11 de septiembre, el gobernador Joaquín Díaz Mena envió una propuesta de reforma a la citada Ley al Poder Legislativo, debido al reclamo de cientos de empleados que se vieron afectados en sus jubilaciones y pensiones, por los cambios efectuados en la administración pasada.
La iniciativa contempla cambios de fondo como la eliminación del salario regulador, la prohibición de inversiones riesgosas, y la reducción de la edad para acceder a una pensión de 65 a 55 años.
Asimismo, se eliminan las referencias al salario regulador, sustituyéndolas por el salario de cotización basado en el promedio de los dos últimos años de percepciones, y no en el 85% del promedio de los últimos 20 años, lo que reducía los montos para las trabajadoras y los trabajadores.
También se establece el congelamiento en 9% de la cuota de aportación de los trabajadores en transición durante la presente administración, ya que con la reforma de 2022 ese porcentaje habría aumentado progresivamente hasta llegar al 13% del salario.
Sindicatos hablan
En un ejercicio de Parlamento Abierto ayer se recibieron las propuestas de los dirigentes sindicales, comenzando por Jervis García Vázquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.
“La iniciativa de reformas a esta Ley, enviada al Congreso por el Gobernador, devuelve la esencia de la seguridad social a los trabajadores del Estado, sobre todo en los momentos más vulnerables de su vida”, dijo García Vázquez.
Recordó que el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativo a disposiciones consideradas como inválidas e inconstitucionales, por atentar contra el derecho a la protección social.
Desde su óptica, expuso que la ley debe fortalecerse con la entrega de un Bono de Retiro equivalente a 150 veces el salario mínimo a cada trabajador que se pensione o jubile.
Arreglar la ley
Por su parte, Luisa Inés Martín Puc, dirigente del Sindicato Progresistas del Poder Judicial, señaló que no volteará al pasado y echar culpas, pero que sí es necesario arreglar la problemática que tienen sus agremiados y todos los empleados estatales.
Desde su visión, manifestó que es necesario modificar el artículo 3 de la actual ley, en relación al concepto del Salario de Cotización, es decir, que este, en ningún caso será mayor de ocho veces el salario mínimo general vigente a la fecha de jubilación, y que esta cantidad se actualizará anualmente mediante el índice nacional.
De igual forma, se propuso modificar la ley para restituir a los derechohabientes del Isstey el acceso al seguro por cesantía, de modo que este beneficio representa el 50% del total de las aportaciones ordinarias a las que hace referencia el artículo correspondiente.
En el mismo sentido, Renán Marcelino Puc Chi, del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial (Sutpampjy), señaló que la reforma fortalece el sistema estatal de seguridad social.
Hablan los de educación
Mientras los representantes de sindicatos de trabajadores de la educación, también, presentaron sus propuestas a los 35 diputados del Congreso.
“Esta reforma es un compromiso con la justicia social y la protección de los derechos de los trabajadores”, afirmó Alejandro Chulim Cimé, dirigente del SNTE Sección 57, quien subrayó que las medidas de la iniciativa —como la reducción de años de cotización y la eliminación del salario regulador— son avances sustantivos hacia un retiro digno.
Asimismo, Sandra Can Uc, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Stcobay), calificó la presentación de la iniciativa como un acto histórico.
Finalmente, Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), destacó que esta reforma representa la materialización de años de lucha sindical y legal.
Iniciativas de ayer
Durante la sesión, la diputada Clara Paola Rosales Montiel (Morena) presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de armonizarla con la Ley General vigente a nivel nacional, incorporando los conceptos de interseccionalidad, interculturalidad, enfoque diferenciado en la atención y diseño de políticas públicas dirigidas a las mujeres yucatecas.
El diputado Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional, propuso una iniciativa en materia de detección, prevención y combate al cáncer de mama en Yucatán, al crear el Centro Estatal de Detección de ese mal.
Por su parte, la diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio, del PAN, propuso una iniciativa en materia de seguridad vial, enfocada en la comunidad motociclista del estado, es decir, que los cascos de seguridad, cumplan con la norma federal; sea homologada la ley.
A su vez, el diputado Álvaro Cetina Puerto, también del partido blanquiazul, presentó una iniciativa relacionada con el sector eléctrico y la Ley de Aguas Nacionales, que, de ser aprobada, será enviada al Congreso de la Unión.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




