La música clásica alimenta el espíritu: Enrique Diamecke

En el marco de la conferencia previa a los conciertos que este fin de semana dirigirá en el Palacio de la música, el maestro Enrique Diemecke destacó la importancia de contar con una orquesta sinfónica en la ciudad, ya que habla muy bien de la cultura que se respira en la capital yucateca, lo que se refleja en una sociedad más sana.

“La cultura es lo más importante que existe y la música el lenguaje más noble, y tratándose de la música clásica, esta encierra los ingredientes necesarios para encontrar el orden y la paz, para calmar esa ansiedad que como ser humano sentimos”, explicó.

En ese sentido, insistió en que hay que conservar las cosas que valen la pena, y transmitir este mensaje a las nuevas generaciones, ya que quien se inclina por la música clásica, por la buena lectura o por una buena lectura, enriquece su espíritu el alma y la hace una mejor persona.

Esto es muy importante sobre todo en el contexto actual donde existe mucha violencia y los padres pasan apuros para educar a sus hijos, por lo que aseguró que los jóvenes pueden encontrar un alivio al alma en la música clásica que les ayudará a ser disciplinados y esto se aplica posteriormente en la vida cotidiana.

“Esto es lo que hace falta en la sociedad actual, un poco de disciplina”, dijo el maestro, quien recalcó la necesidad de que las familias se mantengan unidas para cuidar adecuadamente de sus hijos y evitar que se metan en problemas, y la música clásica, recalcó, “es una excelente opción”.

De esta manera el maestro Diemecke hizo una atenta invitación para asistir a los conciertos que ofrecerá el próximo viernes 24 y domingo 26 de octubre  en donde presentará un programa que inicia con “Calaveras”, de la autoría del talentoso compositor mexicano, Eugenio Toussaint.

“Esta obra de un solo movimiento tiene que ver con el Día de Muertos, con este festejo tan mexicano, y que tiene varios instrumentos solistas en percusión, piano y clarinete, así como cuatro cornos que imitarán primero los ecos y luego se reunirán en conjunto para así darle un toque mágico, y termina hasta ahora ya con toda la orquesta completa”, dijo.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán también interpretará música de inspiración brasileña del compositor italiano Ottorino Respighi y la Sinfonía No. 4, la última del género creada por el alemán Johannes Brahms.

Los boletos de acceso a los conciertos (150, 200 y 300 pesos) están disponibles en la recepción de el Palacio de la Música, en el punto de venta de la Isla Mérida, aunque también se pueden adquirir vía online, mediante la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Texto y foto: Manuel Pool