Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Hace algún tiempo alguien me dijo: “¿Sabes cómo se escribe correctamente la palabra ‘jefe’?” Inmediatamente le contesté: “Claro que sí”, y la escribí. Pero me contestó: “Estás mal, ahora la palabra se escribe así: Gefe”. Enseguida di un brinco y contesté: “¿Quién comentó tremenda barbaridad?” Sin embargo, durante su explicación me quedó claro de qué estaba hablando: de un tema de suma trascendencia para las organizaciones, es decir, la felicidad laboral. Pero para ello se necesita a una persona que sea la encargada de esta labor, y ese es el Gefe (Gerente de la Felicidad).
Debemos comprender en estos momentos de cambios tan vertiginosos, es cuando se necesitan empleados fidelizados, que se traduce en comprometidos y entusiastas. Haciendo de esta conexión emocional hablar de una organización que prioriza el sentido humano. Ser feliz en el trabajo ya no es una utopía para las grandes empresas; es una estrategia de negocio basada en un valor. Expertos mencionan en el Harvard Business Review que los empleados felices son un 31 % más productivos y logran un 37 % más de ventas.
Pero ¿qué significa exactamente que un empleado esté feliz? Podríamos decir que es el que encuentra un propósito, un verdadero reconocimiento y confianza en su entorno. Las organizaciones que fomentan estas acciones además de retener el talento lo multiplican, convirtiendo a sus empleados en voceros de la marca. Existen señales que demuestran el nivel de felicidad de los colaboradores: actitud positiva y disposición constante, comunicación abierta y asertiva, baja rotación y ausentismo y un entorno emocionalmente sano estimula la resolución proactiva de problemas.
Un paso primordial es conocer cómo puedo medir esta felicidad, Algunas de las metodologías utilizadas son: encuestas de clima laboral y compromiso organizacional, el Índice de Felicidad Organizacional (IFO) y evaluaciones 360. Algo que nos puede ayudar a conocer más de la felicidad es lo que hace el World Happiness Report, que se basa en datos de la Gallup World Poll. Ellos realizan entrevistas en más de 140 países o Ipsos que realiza el “Índice de Felicidad 2025”, donde entrevistaron a 23 765 adultos en 30 países mediante su plataforma “Global Advisor”. Algunos resultados son que México ocupa el tercer lugar entre 30 países.
¿Estás haciendo acciones para la felicidad de tus colaboradores?




