Vecinos denuncian que carecen de servicios públicos dignos en Umán

El fraccionamiento Gran Calzada de Umán se ha vuelto conocido por una serie de problemas, entre ellos la construcción de ductos de gas natural cerca de viviendas en la cuarta etapa. Esta situación alarmó a los residentes, quienes han denunciado la falta de respuesta de las autoridades municipales.

Desde principios de septiembre, vecinos del fraccionamiento entregaron un oficio en el palacio municipal dirigido a la alcaldesa Kenia Waldina Sauri Madariaga. Sin embargo, denuncian que, hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta ni acuse de recibo del documento.

Además de la preocupación por los ductos, los residentes de Gran Calzada sufren por un deficiente servicio de transporte. Los vecinos aseguran que solo cuentan con taxis colectivos, cuya frecuencia es de apenas una por hora, lo que resulta insuficiente en horas pico.

Esto obliga a muchos a usar un mototaxi para llegar al entronque de la carretera Mérida-Umán, una vía peligrosa y transitada.

Otro problema reportado es la deficiente recolección de basura. Según los vecinos, la empresa concesionaria es muy estricta y, si no se ha cubierto el pago, abandona los desperdicios. Esta situación ha provocado que varios terrenos baldíos se utilicen como tiraderos.

También denuciaron la falta de alumbrado público.

Texto y foto: Manuel Pool