La confianza, base para mantener buenas relaciones

Las relaciones interpersonales, especialmente las amorosas o laborales, pueden atravesar momentos difíciles, sobre todo cuando se pierde la confianza. Esto puede ocurrir entre amigos, parejas o entre un empleado y su jefe.

Sin embargo, cuando la confianza se quiebra, la relación corre el riesgo de romperse por completo, ya que es casi imposible recuperar la cercanía que existía antes. 

En el ámbito laboral, incluso con buenas capacidades, una persona puede perder credibilidad si su carácter genera desconfianza.

Por eso, el colectivo de Psicología y Mente emite siete consejos para recuperar la confianza, con el fin de restablecer las relaciones y hacerlas más íntimas.

Consejos

1. Admite tu error: “evidentemente la otra persona ha perdido la confianza en ti porque has hecho algo mal. Así que no pierdas más tiempo intentando ocultar parte de la historia para quedar menos mal. Lo primero que debes hacer es asumir que te equivocaste y que la culpa es tuya, al menos parcialmente”.

2. Habla del motivo de tus acciones: “ahora que has admitido tu error, es momento de hablar de lo que te llevó a hacerlo. De esta manera puede que la otra persona te comprenda. Es habitual que nos comportemos a la defensiva cuando tenemos problemas de pareja, y muchas veces la solución era la comunicación”.

3. Humildad: “es un punto importante para recuperar la confianza de alguien, porque si te pones a la defensiva, el conflicto puede crecer. Tu objetivo es que puedas hablar de lo que ocurrió y que te vea como una persona que comete errores como cualquier ser humano, así que no dejes que te vea como una mala persona”.

4. Paciencia: “si quieres recuperar la confianza de alguien, es necesario que dejes pasar el tiempo y tengas paciencia; si esa persona que tanto significa para ti se siente traicionada por cómo te has comportado, vas a necesitar tiempo para recuperarla.

5. Haz cambios notables: “si has conseguido que la otra persona te dé otra oportunidad, es momento de hacer cambios notables y de demostrarle que no se ha equivocado volviendo a confiar en ti. Ahora es el momento de manifestar, no solo con palabras sino con hecho también, lo mucho que te importa esa persona. De esta manera no se arrepentirá de haberte perdonado.

6. Recupera la comunicación: “En el punto número 2 he hablado de la necesidad de hablar del problema, pero ahora es el momento de hablar de la relación, de recuperar la comunicación que puede haberse perdido. Conocer las expectativas de ambos y hablar de cualquier tema es la mejor manera de que la relación se mantenga sana”.

7. No mientas: “el motivo por el que es más fácil que deje de confiar en ti es porque le has dado motivos para la duda, ahora cualquier mentira será vista como otra gran traición, así que no juegues con fuego y se honesto”.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba