La Ciudad de las Tres Culturas, Izamal, se pinta de rosa con magna carrera deportiva para hacer conciencia sobre esta enfermedad, evento encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal
Antes del amanecer, cientos de personas llenaron las calles del centro de Izamal para participar en la carrera contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada año afecta a miles de mujeres en México y en Yucatán. Sin embargo, recordaron que la mejor batalla siempre es la prevención.
Entre las participantes estaban Eva Abigail Cabrera Martínez, Ana Cristian Arana Sánchez y María José Cilveti, quienes, acompañadas de amigas, vecinas y hombres que se sumaron a la causa, recorrieron las calles junto al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y su esposa, Wendy Méndez Naal. Todos lucieron orgullosamente ropa de color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Al sonar el disparo de salida, el rosa comenzó a teñir las calles y fachadas amarillas de Izamal. La carrera tenía un propósito claro: crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
Se recordó la importancia de realizar estudios clínicos periódicos para detectar a tiempo cualquier “bolita” o señal sospechosa en los senos, así como de eliminar hábitos dañinos, como fumar, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar tumores malignos.
Aunque esta enfermedad afecta principalmente a mujeres, también puede presentarse en hombres, aunque de manera mucho más rara.
La actividad también tiene el compromiso de seguir reafirmando por parte del Gobierno de Yucatán, las actividades preventivas y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada dominical, se llevaron a cabo activaciones físicas, pláticas informativas de prevención y la formación de un lazo humano de gran tamaño en el atrio del exconvento de San Antonio de Padua, en apoyo a las mujeres que enfrentan esta enfermedad y en homenaje a quienes han perdido la vida en su lucha contra el cáncer.
“El color rosa une corazones y nos recuerda que la prevención salva vidas, cada paso que damos esta mañana es un mensaje de vida, un abrazo para quienes luchan y una promesa de seguir juntos en esta batalla contra el cáncer, cuando Yucatán se une, nada nos detiene”, expresóDíaz Mena, ante los asistentes.
El mandatario encabezó la caminata de dos kilómetros como parte de la Carrera Rosa 2025, actividad que estuvo animada por una batucada que llenó de ritmo y alegría el recorrido, convertido en una auténtica fiesta teñida de color rosa, reafirmando el espíritu comunitario y solidario del evento en favor de la prevención del cáncer de mama.
El gobernador rindió un reconocimiento a las mujeres valientes que enfrentan esta enfermedad, y agregó que la caminata representa una lucha por la vida, la salud y el amor que une al pueblo yucateco: “no están solas, su fuerza nos inspira y su ejemplo nos mueve, y seguir unidos por un Yucatán sano, solidario y lleno de esperanza”.
“Amigas, hoy Izamal se viste de rosa, de esperanza y amor, cada paso que demos esta mañana es un mensaje de vida, un abrazo para quienes luchan, un recuerdo lleno de cariño para quienes ya no están y una promesa de seguir juntos en esta batalla contra el cáncer, el color rosa une corazones”, dijo el gobernador yucateco.
Como parte de las actividades, se instalaron módulos de atención médica con servicios de mastografías gratuitas, toma de glucosa y consultas generales, a fin de acercar la salud preventiva a las y los habitantes de Izamal y municipios cercanos.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que moverse por una causa como la lucha contra el cáncer de mama une a familias, fortalece a la sociedad y promueve la cultura del autocuidado.
“La prevención salva vidas, y el primer paso para cuidarse es tan sencillo y poderoso como la autoexploración”, enfatizó.
Méndez Naal explicó que, durante el Mes Rosa, el DIF Yucatán impulsa una agenda activa que lleva el mensaje de prevención a todos los rincones del estado, bajo el lema: “autoexplórate, hazlo, costumbre, hazlo tradición”, con el propósito de convertir la autoexploración en un hábito cotidiano.
Durante la jornada también se premiaron a los 51 ganadores que ocuparon los tres primeros lugares en distintas categorías, destacando la modalidad de 10 kilómetros en la categoría Submaster, donde Eva Abigail y Fernando Saavedra obtuvieron el primer lugar y fueron reconocidos con un premio de 10 mil pesos cada uno por su destacada participación.
Mientras que Cristian y María Jose Cilveti obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en los 10 kilómetros de la carrera femenil.
Al concluir las competencias, se efectuó una activación física y posteriormente se formó un emotivo lazo humano color rosa en el atrio del exconvento de San Antonio de Padua, con la participación entusiasta de todas las personas asistentes.
En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Érika Torres López, y la secretaria municipal del Ayuntamiento de Izamal, Lorena Marín Salazar.
LOS DIAGNÓSTICOS
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en su informe epidemiológico de cada siete días, a nivel nacional, en la última semana se reportaron 450 nuevos casos, pero en todo el 2025 han sido diagnosticadas 21 mil 627 mujeres, con un tumor maligno de cáncer de mama.
En Yucatán, en el último reporte se registraron nueve casos más, pero ya suman en este año 367 expedientes, mientras que en el 2024 fueron diagnosticadas 327 mujeres en la entidad.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




