Piden aguinaldos sin descuentos

Empresarios de Campeche pidieron que el aguinaldo sea íntegro y sin descuentos fiscales para apoyar la economía familiar y al comercios, señaló el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Risueño Rivas.

La declaración del líder empresarial se da después de la polémica en la que se especuló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) golpearía los aguinaldos, esto basado en la Unidad de Medidas y Actualización (Umas).

En ese sentido, dijo que es necesario tener un discusión sobre la supuesta retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo que rebase las 30 Umas, así como a examinar la posibilidad de que las y los trabajadores reciban esa prestación de fin de año íntegro, sin deducciones fiscales.

Expuso que devolver de inmediato el monto completo del aguinaldo sería un alivio económico concreto para las familias, y una inyección de liquidez positiva para el mercado local.

Señaló que la retención que aplican los empleadores funciona como un pago anticipado de impuestos, es decir, se retiene una parte del aguinaldo para enterarlo a la autoridad, pero esa retención es previa a una declaración donde el trabajador podría demostrar deducciones y, en consecuencia, cuál es el impuesto real a pagar.

Dijo que a la práctica, ese anticipo puede terminar siendo mayor al impuesto neto que correspondería tras la declaración anual. Actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que el aguinaldo está exento de ISR únicamente hasta el equivalente a 30 días de salario, es decir, que cualquier monto que exceda ese límite queda sujeto a gravamen, por lo que solo una fracción de la prestación llega libre de impuestos.

Enjuició como “pequeña” la exención vigente, por lo que propuso revisar la norma para que el trabajador reciba la prestación íntegra, y expuso que una iniciativa impulsada por la bancada de la oposición en la Cámara de Diputados busca eliminar la retención de ISR sobre el aguinaldo y, en algunos planteamientos, aumentar los días de esta prestación.

Dijo que desde la perspectiva de Coparmex Campeche, la privación total del ISR sobre el aguinaldo tendría efectos directos como mayor poder adquisitivo en hogares campechanos, mayor circulación de dinero en el comercio local y un apoyo concreto a trabajadores que usan esa prestación para gastos esenciales de cierre de año.

Finalmente, pidió que la propuesta de eliminar el ISR sea estudiada con seriedad y rapidez, para que el aguinaldo vaya íntegro al trabajador, a la persona que lo ganó con su esfuerzo durante el año.

Texto y foto: Agencia