Para fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida y oportuna ante cualquier emergencia que se presente en la cabecera municipal o en sus comisarías, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, entregó una ambulancia de urgencias básicas.
“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular como esta ambulancia que era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”, subrayó.
El alcalde destacó que no se trata de solo de una ambulancia de traslado, ya que la unidad está completamente equipada, y se adquirió con recursos propios.
El precio fue de más de 2.3 millones de pesos, y es la segunda que se adquiere con estas características en la administración.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como del director de la Policía Municipal del municipio, comandante Luciano Moo Arceo, el edil detalló que en esta unidad los paramédicos, que están debidamente capacitados, disponen de un kit de férulas moldeables, succionador portátil, desfibrilador externo automatizado (DEA), camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, dos tablas rígidas para adulto y pediátrica con soporte tipo araña y sujeción craneal.
También tiene un kit de parto completo, pulsioxímetro digital, férulas rígidas, sistema de rescate tipo “Boa”, tanque de oxígeno medicinal y dos tanques portátiles de un metro. Además tiene un chaleco de extracción, juego de collarines en diferentes tallas (chico, mediano y grande), equipo completo de curación, inmovilizador de cadera, camilla Spencer, juego de cómodos para necesidades fisiológicas y tomas de succión para oxígeno.
Posteriormente, entregó las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien se encargó de dar una explicación del funcionamiento del equipo que lleva la unidad, que principalmente estará orientada para atender a la mayor brevedad posible a los habitantes de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y la Hacienda Teya, las tres comisarías del municipio.
Camillas
En entrevista posterior, el alcalde lamentó los comentarios que en redes se han hecho en referencia a que cuando hay una emergencia llega la ambulancia pero sin camilla.
“Hay que ser conscientes porque cuando llegamos a algún hospital nos encontramos con que no hay camas disponibles, y mi instrucción ha sido puntual de que se le deje la camilla prestada al paciente”, explicó, Bojorquez Ramírez, y subrayó que independientemente de que las ambulancias cuenten con su camilla se han adquirido otras cinco para tener en reserva ante este tipo de eventualidades.
Ahora el municipio cuenta con cuatro ambulancias de traslado y tres ambulancias equipadas para atender emergencias.
Texto y foto: Manuel Pool




