Lluvias y descenso de la temperatura

Además de precipitaciones, la masa de aire polar provocará mínimas de hasta 16 grados Celsius

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche informó a la población que se espera la llegada del frente frío número 11 a territorio campechano.

Los frentes fríos en México se presentan de septiembre a mayo, es decir, desde el otoño hasta la primavera del año siguiente, pero por nuestra ubicación geográfica no todos los frentes fríos llegan a impactar nuestra región.

En las zonas marinas mexicanas, los frentes fríos generan vientos fuertes, oleaje elevado, descensos de temperatura, lluvias y reducción de la visibilidad, lo que provoca afectaciones en la navegación y las operaciones portuarias, motivo por el cual se invitó a la población a estar atentos a los avisos meteorológicos.

El frente frío número 11 es impulsado por una masa de aire frío y una alta presión asociada que se desplaza desde Estados Unidos y cruzará el golfo de México llegando a la península de Yucatán este miércoles. Este sistema dejará lluvias de ligeras a moderadas sin descartar algunas fuertes puntuales, especialmente en las regiones suroeste, centro y sur.

El viento será de componente norte, con intensidad de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 60 km/h, especialmente en los municipios costeros, en tanto las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 32 grados Celsius y mínimas entre 16 y 20 grados.

Durante el fin de semana la intensidad del viento y la probabilidad de lluvias disminuirán considerablemente, pero se mantendrá de un ambiente fresco a templado en la geografía campechana.

Texto y foto: Agencia