Con la llegada de El Buen Fin 2025, los empresarios yucatecos hicieron un llamado a la población para realizar compras responsables y privilegiar el consumo en comercios establecidos, con el fin de evitar fraudes y garantizar una experiencia segura durante esta temporada de descuentos.
El programa se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en todo el estado, y se espera una derrama económica superior a los 8 mil 600 millones de pesos.
En esta edición participarán alrededor de 15 mil negocios yucatecos, que ofrecerán promociones, descuentos y facilidades de pago bajo un esquema de transparencia y confianza para los consumidores.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida anunció el inicio de los preparativos para esta edición conmemorativa por el 15 aniversario de El Buen Fin, iniciativa que ha impulsado el comercio formal, el consumo responsable y la reactivación económica en todo el país.
“El Buen Fin se ha consolidado como una tradición que une a comercios, consumidores y autoridades en un mismo propósito: fortalecer la economía, apoyar a las familias y promover el consumo responsable”, señaló José Enrique Molina Casares, presidente de la Canaco Mérida.
Molina explicó que gran parte de las empresas participantes están afiliadas a la Canaco, aunque otras no lo están; sin embargo, estas últimas pueden registrarse para participar oficialmente y ofrecer certeza a los clientes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, indicó que se dará especial promoción a las marcas “Hecho en México” y “Hecho en Yucatán”, como productos de calidad y confianza.
En tanto, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (Aafy) anunció beneficios fiscales en materia de impuestos y multas administrativas durante el periodo del programa.
De igual forma, el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se aplicarán descuentos en multas y recargos del pago predial, invitando a los ciudadanos a aprovechar estos incentivos durante El Buen Fin.
La Canaco informó que diversas empresas adelantarán hasta el 50% de los sueldos de sus empleados para que puedan aprovechar las ofertas, especialmente en la compra de televisores, lavadoras, refrigeradores, automóviles e incluso viviendas.
Por su parte, Mauricio Díaz señaló que el Ayuntamiento de Mérida adelantará el 25% del aguinaldo a cerca de 6 mil trabajadores municipales.
El Buen Fin 2025 será inaugurado el 13 de noviembre a las 10:00 horas en La Gran Plaza, donde se espera una afluencia de hasta 30 mil visitantes por día.
Las tiendas participantes entregarán un boleto por cada 200 pesos de compra, el cual podrá depositarse en una tómbola para participar en el sorteo de diversos premios.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




