Cuida tu cartera en la zona de mercados, pide la Policía de Mérida

El director de la Policía Municipal de Mérida, Rafael Chaires Cuevas, pidió a la ciudadanía extremar sus precauciones al acudir a realizar sus compras a los mercados públicos y, en general, al circular por el centro de la ciudad, a fin de prevenir ser víctima de algún carterista.

En estas fechas hay mucha gente en el mercado comprando los insumos para preparar su pib o flores para llevarla a sus difuntos, lo que despierta el interés de los delincuentes, explicó que el jefe policiaco, quien pidió extremar las medidas de precaución para evitar un desaguisado.

El director de la Policía recalcó que en Mérida surgen este tipo de problemas por el descuido de las personas, que se entretienen con las cosas que pretenden comprar y no se dan cuenta cuando alguien les roba la cartera o el celular.

A esto se le conoce como “robos de oportunidad” y ocurren no solamente en los mercados, también en los comercios porque las personas descuidan sus bolsas o sus pertenencias.

El comandante Chaires compartió que a la semana se ponen a disposición de la autoridad a seis o siete personas por este tema de los robos de oportunidad y recalca que afortunadamente este número no se ha incrementado ni tampoco se ha tenido situaciones de reincidencia.

Destacó también que cuando en el comercio o en la vía pública se tienen cámaras de videovigilancia se le da seguimiento a los casos y de esta manera ha sido posible recuperar varios de los objetos robados.

“Los operativos de vigilancia están presentes pero hay que poner de nuestra parte para cuidarnos”, recalcó el funcionario, quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía que acude a los cajeros automáticos, para que sus números confidenciales no los compartan por ninguna razón y que no confíen en personas que no conocen.

“Si tienen alguna duda acérquense a un oficial para que les pueda orientar”, recalcó el jefe policíaco, quien también abordó el tema de las personas que viven en situación de calle, lo que se ve no solamente en el primer cuadro de la ciudad, sino también en varios parques y calles.

“Nosotros respetamos sus derechos humanos, sabemos que por algún motivo tienen esa situación, los oficiales tienen esa instrucción”, detalló.

En ese sentido es importante recordar que diariamente se  tiene el servicio de traslado de estas personas a albergues como El Buen Samaritano, donde comen, se bañan y duermen para que al día siguiente se les regrese, todo esto con su consentimiento.

El entrevistado también compartió que, a petición de la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, se está levantando un censo de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, lo que incluye fotografías y situaciones en particular de la persona, como podría ser alguna enfermedad,  adicción o perturbación mental.

“Hay que levantar el censo para conocernos, ubicar en qué área del centro se mueven y a partir de ahí crear una estrategia para atenderlos”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool