La temporada de anidación de tortugas marinas en Campeche dio inicio oficialmente en el mes de febrero, marcando el arranque de las labores intensivas de conservación en nuestras costas.
A lo largo de más de 209 kilómetros de litoral, 15 Campamentos Tortugueros se encuentran activos, donde han realizando tareas clave como la educación ambiental, limpiezas de playas, vigilancia diurna y nocturna, así como el manejo y protección de nidos, ya sea mediante corrales de incubación o directamente in situ.
El 9 de abril pasado, se registró la primera arribazón de tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) en el campamento de Punta Xen, operado por el Grupo Ecologista Quelonios A.C. y la primera eclosión a finales del mes de junio, con 90 crías de esta especie en el mismo campamento.
A la fecha, la temporada 2025, los campamentos han registrado un total de 4,909 nidos de tortuga Carey, sumando 404,981 huevos monitoreados. En cuanto a la tortuga Blanca (Chelonia mydas), cuya arribazón ocurre en fechas posteriores, se han obtenido datos de 279 nidos, con un registro de 9,939 huevos. También se registró la presencia de 1 nido de tortuga de la especie Lora, con 109 huevos.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), reconoció y celebró el esfuerzo incansable de los equipos que integran los campamentos tortugueros, en su mayoría coordinados por el Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche.
Texto y foto: Agencias




