La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma que el Gobierno del Estado no presentó su controversia constitucional en tiempo y forma, dejando la disputa de la importante área entre Yucatán y Quintana Roo
El estado de Campeche enfrenta una posible pérdida de más de 6 mil kilómetros cuadrados (km²) de selva tras quedar excluido del litigio constitucional por el territorio de Calakmul.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) confirmó que el estado no presentó su controversia constitucional en tiempo y forma, dejando la disputa solo entre Yucatán y Quintana Roo.
El expediente, ahora en etapa de cierre, podría definir el futuro de una de las zonas con más biodiversidad.
Calakmul, patrimonio natural del sureste, alberga especies endémicas y ecosistemas únicos, lo que hace que esta exclusión genere preocupación entre ambientalistas, académicos y ciudadanos.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno de la morenista Layda Sansores no había emitido postura alguna sobre este error administrativo que podría cambiar el mapa del sureste mexicano, dejando a Campeche sin esta región de valor cultural y turístico.
Texto y foto: Agencia




