Todo parece indicar que el Gobierno Federal ya desactivó las protestas de los productores de maíz en varios estados productores de ese alimento, el principal de los mexicanos.
Ayer, al encabezar la presentación del acuerdo alcanzado con productores de maíz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que no regresarán los tiempos en que organizaciones recibían recursos, ya que los programas y apoyos federales se entregan de manera directa.
“Ahora, la negociación fue con muchos liderazgos locales que representan a grupos de agricultores, no con las organizaciones que antes estaban”, dijo.
Luego de ratificar que las autoridades no usarán la fuerza pública, la primera mandataria se refirió a la demanda legítima de los productores; explicó que el precio del maíz ha bajado a nivel internacional, ya que el incremento de lluvias disparó la producción en el mundo.
Debido al tratado comercial, en México el precio del maíz se rige por la bolsa de valores de Chicago.
“A nivel internacional, el precio del maíz hoy está en tres mil 300 (pesos). Imagínense ustedes: de siete mil 200 en 2022 a tres mil 300; entonces a los agricultores no les sale ni el precio de producción, es muy bajo”, explicó.
Apuntó que el gobierno realiza un esfuerzo importante para apoyar hasta 200 toneladas por cada productor, con un monto que permita sobrellevar la siembra del próximo año a un precio menor.
“Se puede cumplir con esto y además vamos resolviendo el tema de fondo. Vamos haciendo un marco jurídico que nos permita establecer un esquema de mercado y precios para el maíz sin violar lo que tiene que ver con los tratados”, recalcó.
Lo dicho: el Gobierno está haciendo la “chamba” con los productores de maíz.




