Jóvenes yucatecos advierten que la inteligencia artificial, que nació como una herramienta para mejorar la vida humana, ahora también puede ser usada para destruir a la humanidad
Jóvenes yucatecos que se convirtieron en diputados por unos días alzaron la voz para exponer las preocupaciones de su generación, la llamada Z, entre ellas, el uso irresponsable de la inteligencia artificial para dañar a otras personas.
Durante la sesión plenaria del Primer Parlamento Juvenil 2025, los 35 participantes debatieron desde su enfoque generacional, en la máxima tribuna del estado —el Congreso de Yucatán— temas que van desde la preservación de la lengua maya y la justicia rural, hasta la igualdad en el deporte y el impacto ético de las nuevas tecnologías.
Al inicio de la sesión, el primer dictamen debatido y aprobado fue el relacionado con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de imágenes sexuales sin consentimiento, tema defendido por la diputada Regina Pineiro Araujo, del Partido Jaguar, quien recordó que “hoy cualquiera puede, con un solo clic, crear imágenes falsas de contenido sexual, afectando profundamente la vida de una persona”.
Explicó que las nuevas expresiones de violencia digital son factores que pueden cambiar la vida de las víctimas y que la IA, nació como una herramienta para mejorar procesos en la escuela, oficina o fábricas, pero que se ha utilizado para hacer daño.
“Las nuevas formas de violencia amenazan la libertad, la seguridad y la dignidad de las mujeres, vivimos en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial, que nació como una herramienta para mejorar la vida humana, ahora también puede ser usada para destruir a la humanidad”, dijo Pineiro Araujo.
Además, comentó que es necesario regular el uso de la IA, debido a los casos de mal uso: “Es reconocer que la tecnología no puede ser un arma, sino una herramienta para construir un futuro más seguro y más equitativo, como representantes del pueblo, tenemos la responsabilidad de dar voz a quienes han sido silenciadas por el miedo o la vergüenza”.
Por su parte, María Fernanda Uc Yam, del Partido Pájaro Thó, subrayó el compromiso ético detrás de la propuesta. “No hay avance que valga la pena si atropella la libertad, la privacidad o el honor de las personas”, señaló.
Ambas coincidieron en que el reto no es limitar la tecnología, sino humanizarla y poner la ética al centro del progreso.
“Las víctimas de violencia digital no son la agresión en la red, sino la injerencia social, el señalamiento y muchas veces la falta de respaldo legal, en Yucatán ninguna mujer estará sola frente a una agresión tecnológica.
“La innovación no debe ser un espacio libre de ética, al contrario, debe ser el reflejo de nuestros valores más altos, no se trata de limitar la inteligencia artificial, sino de humanizarla, de colocar un rostro, un corazón, un propósito que respete la dignidad de las personas”, destacó Pineiro Araujo.
El segundo dictamen aprobado fue sobre la enseñanza obligatoria de la lengua maya en la educación básica, un acto de justicia cultural que busca fortalecer la identidad del pueblo yucateco.
“Aprender maya no divide, nos une como yucatecos”, afirmó la diputada Alisson Rodríguez Alcocer, del Partido Faisán, al tiempo que Fidel Antonio Chong Espinoza, del Partido Venado, afirmó que “esta reforma no añade una materia, añade un nuevo pacto con nuestras raíces”.
Cabe recordar que, en pasadas legislaturas, los diputados han luchado para que en las escuelas de nivel preescolar y primaria e incluso a nivel secundaria, la lengua maya sea una materia obligatoria, con el fin de que no se pierda el conocimiento.
Sin embargo, las nuevas generaciones se han puesto barreras sociales para no aprenderla, debido a que son discriminados, por miedo a pasar una vergüenza, o no poder hablar bien el español.
Los jóvenes legisladores también aprobaron un dictamen en materia de perspectiva de género en la Ley de Cultura Física y Deporte, garantizando igualdad salarial, participación femenina y protocolos contra la discriminación.
A favor se expresó el diputado juvenil Óscar Ofir Rodríguez, del Partido Tapir, quien calificó la reforma como “una reparación histórica hacia las mujeres deportistas”.
Asimismo, aprobaron el documento legislativo por mayoría para modificar la Ley de la Juventud y la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán, con el propósito de fortalecer la vinculación entre la formación académica y las oportunidades laborales para los jóvenes.
En la discusión del dictamen, el joven diputado Ángel Daniel Tun Ek, del Partido Pájaro Thó, expresó su posicionamiento en contra.
En el apartado de asuntos generales, los diputados juveniles expresaron a nombre de sus bancadas reflexiones finales sobre este ejercicio democrático, al afirmar que el Parlamento fue una lección viva de lo que significa legislar con respeto y propósito, que “los jóvenes demostraron ser capaces de pensar, proponer y actuar por un mejor Yucatán, que la política también puede ser un espacio de respeto, cariño y hermandad y que no se trata de colores ni ideologías, sino de resultados”.
En su mensaje de clausura, la diputada Karen López López, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil, afirmó que este ejercicio “fue una verdadera lección de democracia, diálogo y compromiso ciudadano, el parlamento no debe quedar aquí; debe seguir vivo en nuestras acciones, decisiones y en cada espacio donde hagamos oír nuestra voz”.
Reacciones
Por su parte, la diputada morenista Clara Paola Rosales Montiel, impulsora del Parlamento Juvenil 2025, destacó que los jóvenes participantes han dejado una verdadera huella en la historia del Poder Legislativo. Subrayó que “éste no es el fin, sino el comienzo de algo maravilloso que todas y todos los participantes pueden construir”.
Agregó que varios de los temas expuestos por los jóvenes podrían convertirse en propuestas legislativas reales, basadas en sus ideas, su visión y su compromiso con la sociedad.
A su vez, Erik Ojeda Novelo, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, celebró el éxito del ejercicio y afirmó que “el parlamento abierto no es letra muerta, sino una realidad viva en este Congreso”.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




