OXKUTZCAB.– En las vísperas del Día de Muertos, el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy) realizó el tradicional concurso de altares de Janal Pixán, una tradición ancestral de la cultura maya yucateca.
Estudiantes de las seis ingenierías del Instituto participaron en la creación de altares decorados con ofrendas que evocan la tradición yucateca, incluyeron elementos como flores, pan, dulces de calabaza y nance, así como frutas típicas como naranjas y mandarinas, acompañadas de platillos tradicionales que rememoran los gustos y recuerdos de los seres queridos que ya no están.
Además de estos elementos, varios altares fueron enriquecidos con la inclusión de las tradicionales casitas de huano.
El concurso fue evaluado por un jurado compuesto por destacados miembros de la comunidad cultural. Erik Cajum, director del Centro Educativo y Cultural Inclusivo “Mtra. Graciella Torres Polanco” del Ayuntamiento de Tekax; Guadalupe Flores Tun, profesora de arte con 28 años de servicio, y Fredy Miguel Martín, quien ex director de Cultura del Ayuntamiento de Oxkutzcab.
El primer lugar fue otorgado a los estudiantes de la academia de Ingeniería Civil, quienes se destacaron por su creatividad. Representarán al Itssy en la muestra de altares organizada por el Ayuntamiento de Oxkutzcab.
Este concurso no solo resalta el valor cultural de la festividad, sino también el compromiso del Itssy con la preservación y difusión de las costumbres y creencias de la región, en especial la del Janal Pixán, que continúa siendo un símbolo de la identidad y espiritualidad del pueblo yucatecoTexto y fotos: Bernardino Paz




