Las lluvias provocadas por una baja presión en el Golfo de México, que según cifras oficiales ya ha cobrado la vida de 82 personas en el país, han dejado pérdidas aseguradas por al menos 1,206 millones de pesos, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
De acuerdo con el organismo, hasta el 24 de octubre se habían reportado 4,008 siniestros relacionados con el fenómeno, aunque la cifra “continuará en actualización conforme avancen los reportes y los procesos de evaluación de daños”.
Del total de siniestros, 2,478 corresponden a daños patrimoniales (62%) y 1,530 a vehículos (38%), detalló la Amis en un comunicado.
Los daños a viviendas, comercios e infraestructura asegurada concentran la mayor parte de las pérdidas, con 995 millones de pesos, mientras que los automóviles siniestrados suman 211 millones de pesos.
Los estados más afectados por las lluvias son Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, donde el promedio de viviendas aseguradas varía entre 15% y 35 por ciento.
Las entidades con mayores daños, Veracruz y Puebla, presentan además los niveles más bajos de aseguramiento de hogares, indicó la asociación.
La Amis subrayó que mantiene coordinación con las autoridades locales y federales para que los mecanismos de atención sean “lo más expeditos posibles”.
Las catastróficas lluvias e inundaciones que afectaron a cinco estados de la República Mexicana a mediados de octubre han dejado 82 muertos, según el reporte emitido por el gobierno federal, 36 de ellos en Veracruz; 23 en Puebla; 22 en Hidalgo y uno en Querétaro.
Texto y foto: EFE / Agencias




