Al menos 50 personas han muertos han muerto en un primer saldo parcial tras el paso del huracán Melissa por el Caribe, que descendió a categoría 1 la tarde de este miércoles.
El mayor número de fallecidos confirmados por ahora se ha reportado en Haití, donde además varias personas permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado en el sur de la isla tras el desbordamiento de un río, según la agencia de noticias AP. Ahora, se acelera rumbo a las Bahamas y otras islas caribeñas.
Ayer, el Centro Nacional de Huracanes informó que el aviso de huracán está activo para el sureste y centro de las Bahamas y para Bermudas. También hay un aviso de Tormenta Tropical para las islas Turcas y Caicos.
Tanto el gobierno de Cuba como el de Haití cancelaron todos sus avisos de huracán y tormenta tropical ayer miércoles por la noche, y ahora deben lidiar, junto a Jamaica, con las consecuencias que dejó este meteoro.
Actualmente, “Melissa” se desplaza hacia el noreste a unos 26 kilómetros por hora (km/h). Se espera que su movimiento hacia el noreste se acelere durante los próximos días. Según la trayectoria pronosticada, se espera que el núcleo de “Melissa” cruce el sureste o el centro de las Bahamas y que pase cerca o al oeste de las Bermudas.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 150 km/h con ráfagas aún mayores. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 295 km.
Haití suma 30 muertos; Cuba sufre “daños cuantiosos”
En Haití suman ya 30 muertos y 18 personas desaparecidas, de acuerdo con la Agencia de Protección Civil de Haití. La mayoría de los fallecidos se ubican en la ciudad de Petit-Goave, donde “Melissa” destruyó al menos 80 casas y dejó daños en 160 hogares más.
“Entre los muertos, hay al menos 10 niños”, informó The Associated Press. En la isla caribeña hay 11 mil 600 refugiados debido al paso de este huracán.
Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel indicó que, luego de una “madrugada compleja”, el meteoro dejó “daños cuantiosos”.
“Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos”, indicó en sus redes sociales.
A su vez, el huracán “Melissa” ha dejado un muerto y un desaparecido en la República Dominicana; y ocho muertos en Jamaica, en donde el meteoro entró con una potencia histórica, reflejando los cambios que ha forzado la emergencia climática en los océanos.
Más de 25 mil jamaicanos, en refugios de emergencia
El número de jamaicanos refugiados en albergues de emergencia superó los 25 mil, y se espera que esta cifra siga aumentando ante la devastación provocada por el huracán Melissa.
El ministro de gobierno local, Desmond McKenzie, informó en una conferencia de prensa este miércoles que las autoridades están evaluando cómo manejar esta situación a largo plazo.
También advirtió a los encargados de los refugios que no deben rechazar a nadie y que todos los albergues deben permanecer abiertos durante esta semana.
El huracán “Melissa” golpeó el martes Jamaica como el más potente en 90 años en el momento de tocar tierra, según un análisis de AFP de datos meteorológicos de la agencia estadounidense de observación oceánica y atmosférica.
Texto y foto: EFE / Agencias




