Panaderías aumentan sus ventas por Janal Pixán

SUR DEL ESTADO.– El sector panadero en el sur del Estado celebra un aumento exponencial en sus ventas durante el periodo que abarca del 31 de octubre al 2 de noviembre. Este repunte se debe a la confluencia de dos factores clave: la tradición del Janal Pixán y la llegada de un frente frío.

El Janal Pixán convierte el pan en uno de los elementos centrales de la ofrenda en los altares. Aunque el pan de muerto es el producto más solicitado, la demanda se extiende a una variedad de pan dulce, incluyendo: clásica concha, la hojaldra de jamón y queso y otros panes tradicionales.

Esta alta demanda impulsa también el consumo de bebidas que tradicionalmente lo acompañan, como el chocolate y el café.

Horarios para la Venta

En los municipios del sur, el horario habitual de venta de pan suele ser por las tardes, generalmente de 3 de la tarde a 8 o 9 de la noche. Sin embargo, durante los días festivos del Janal Pixán, es común observar una extensión significativa de los horarios.

Es ya una tradición escuchar el andar de los panaderos locales, quienes ofrecen su pan desde temprano en la mañana y a lo largo de toda la tarde, utilizando triciclos o vehículos motorizados adaptados para llegar a más hogares. 

Otro factor que ha estimulado el consumo es el arribo del Frente Frío número 11, que ha generado un notable descenso en los valores de temperatura en el sur del estado.

  Texto y fotos: Bernardino Paz