Al grito de que se queden las jardineras, activistas a favor del uso de la bicicleta protestaron para que no se intervenga en Paseo de Montejo.
Una vez que las autoridades y hoteleros se han reunido para hablar de la posible intervención en la principal avenida de Mérida, los ciclistas alzaron la voz.
“Vamos a ejercer nuestro derecho a la ciudad, a presentar amparos porque hay leyes que nos protegen ante actos que van contra el derecho al uso de la bicicleta”, dijo Everardo Flores Gómez, presidente del colectivo Ciclo Turixes.
Indicó que desde hace tres meses hay rumores de las reuniones para modificar Paseo de Montejo.
“El espacio público no se negocia, se defiende”, señala otro cartel sostenido por un activista.
“Tocar la ciclovía es tocar la vida”, se escribió en otro cartel, mientras un automovilista que pasó por el lugar grito a favor de que se quiten las jardineras.
Flores Gómez dijo que 99% de la ciudad y todos los vehículos automotores a exceso de velocidad, lo que advierte que ni hay una gestión de velocidad por parte de las autoridades encargadas.
Además de las acciones de manifestación, ahora los ciclistas van a presentar acciones jurídicas para que se respete el derecho a la ciudad, dijeron.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




