Editorial de Peninsular Punto Medio

Luego del encontronazo entre las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados por el Paquete Fiscal del 2026, en el que las pasiones personales y políticas de cada legislador se manifestaron en todo momento, se viene otra jornada de alto voltaje este lunes.

¿El motivo? Se va a comenzar a discutir la iniciativa para adelantar la revocación de mandato presidencial para el 2027.

De acuerdo a la ley actual, ese ejercicio de participación ciudadana y que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe realizar al cuarto año de gobierno, pero ahora se ha propuesto que se haga en las elecciones generales de la mitad de mandato.

La Cámara de Diputados convocó para el lunes 10 de noviembre a discutir la iniciativa de revocación de mandato 2027, propuesta por Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con el dictamen, fue el 18 de septiembre que Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 35 de la Constitución, referente a la consulta popular.

Dicha iniciativa buscaría que la revocación de mandato presidencial se someta a las urnas durante las elecciones 2027, el primer domingo de junio, junto con el resto de cargos.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a una quinta reunión extraordinaria el próximo lunes 10 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, para discutir la revocación de mandato.

Acorde con lo señalado, la iniciativa para la revocación de mandato será el único proyecto presentado y discutido en dicha comisión de la Cámara de Diputados, por lo que, de aprobarse, pasaría al Pleno.

De lo que se discuta le mantendremos informados.