El gobierno del Renacimiento Maya realizó ayer dos acciones que inciden en favor de las infancias de Yucatán, en los rubros de nutrición y mejorar la visión de los estudiantes.
Desde Muna, con una inversión de 34 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo al inicio de la construcción de comedores escolares en 23 municipios, en igual número de escuelas de nivel básico, que beneficiarán a casi cuatro mil alumnas y alumnos.
El titular del Ejecutivo encabezó el arranque de este programa, que contempla en cada plantel educativo la edificación de un espacio limpio, seguro y funcional, con cocina equipada y capacidad para 90 comensales de manera simultánea, con el objetivo de ofrecer alimentos calientes en condiciones adecuadas y fortalecer la convivencia escolar.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena encabezó la colocación de la primera piedra, que marca el inicio de la construcción del comedor escolar en la primaria “Leopoldo Arana Cabrera”, en el municipio de Muna.
VIVE SALUDABLE, VIVE FELIZ
El mandatario señaló que este programa se suma a la iniciativa “Vive Saludable, Vive Feliz”, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca fomentar hábitos de higiene, sana alimentación y convivencia en las escuelas.
“Estos comedores contarán con una cocina equipada, alacena y espacios amplios para 90 comensales al mismo tiempo. Cada comedor será un punto de encuentro donde las niñas y los niños compartirán alimentos calientes, valores y convivencia. Este programa se realiza con una inversión de 34 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2025, recursos que estamos aplicando en estas escuelas”, detalló Díaz Mena.
En presencia del alcalde de Muna, Carlos Ayuso Vera, y del director de la Escuela Primaria “Leopoldo Arana Cabrera”, Roberto Ku Casanova, el Gobernador agregó que los comedores escolares forman parte de una estrategia impulsada por el DIF Yucatán para fortalecer la nutrición y el bienestar social.
Durante el evento, Díaz Mena anunció una serie de obras en Muna que incluyen la construcción de viviendas, comedores escolares, mejoras en infraestructura educativa, así como caminos sacacosechas, que forman parte del Renacimiento Maya, para fortalecer el desarrollo social, garantizar el acceso a servicios básicos y brindar mejores oportunidades a las familias más vulnerables.
“En Muna, que es el corazón del pueblo maya, reafirmamos que la igualdad empieza desde la mesa. Que ninguna niña ni ningún niño se quede con hambre en la escuela”, expresó el Gobernador al concluir su mensaje.
A COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
La presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que, como parte del programa estatal para combatir la inseguridad alimentaria, se beneficiará a miles de estudiantes en municipios como Chankom, Santa Elena, Maxcanú, Samahil, Hunucmá, Progreso, Tecoh, Mocochá, Cacalchén, Izamal, Kantunil, Dzoncauich, Chikindzonot y San Felipe, entre otros, brindando acceso a alimentos nutritivos elaborados con productos locales que fortalecen el aprendizaje, el crecimiento y la salud de niñas y niños.
“Estos comedores servirán para que ustedes puedan alimentarse de manera saludable, ya que las niñas y los niños necesitan comer bien para poder aprender, crecer, tener energía y realizar sus diversas actividades”, enfatizó.
Con esta labor conjunta, el DIF Yucatán da continuidad al compromiso de transitar de desayunos fríos a calientes, objetivo de la Comisión para el Seguimiento de Programas de Nutrición para el Combate de la Inseguridad Alimentaria del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, encabezada por la Mtra. Wendy Méndez Naal.
SALUD A LA COMUNIDAD
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó que este programa representa uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno Estatal para promover una vida saludable en la comunidad escolar.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idecefy), Gilberto Chan Pandilla; la directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Muna, Patricia Couoh Baas; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena.
FORTALECEN LA SALUD VISUAL
En otro evento, en Mérida, con el compromiso de fortalecer la salud visual y el bienestar de las familias yucatecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán encabezó la entrega de lentes graduados a través de su área de Servicios Médicos.
Las gestiones fueron efectuadas por diputados de diferentes distritos, para después canalizarlas al DIF Yucatán con el apoyo de las empresas Índigo y Essilor, quienes aportaron micas y armazones.
La Jornada de Valoración Optométrica se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Urbano Humberto Lara y Lara, dando un claro ejemplo de trabajo en equipo al servicio de las personas que más lo necesitan.
Durante la jornada se entregaron lentes graduados a 115 personas adultas y 10 niñas y niños en situación de vulnerabilidad, como resultado de un esfuerzo conjunto que refleja la visión de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena de acercar servicios de salud y bienestar a quienes más los necesitan.
COMPROMISO PERMANENTE
La actividad fue encabezada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, quien, al acudir en representación de la presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Yamile Méndez Naal, destacó que estas acciones forman parte del compromiso permanente del organismo con la salud y el bienestar de la población.
“Cada par de lentes que entregamos significa una oportunidad para ver el mundo con mayor claridad y esperanza. Por eso, en el DIF Yucatán continuamos sumando esfuerzos con aliados comprometidos, como el sector privado, para cuidar la salud y el bienestar de las familias”, expresó.
Por su parte, el director de la marca Índigo, Jesús Dolores Vásquez, destacó su satisfacción de colaborar con el DIF Yucatán en una causa que transforma vidas y genera esperanza.
“Nos llena de alegría poder contribuir con esta iniciativa. Saber que, a través de un simple acto, podemos ayudar a que alguien recupere la claridad visual y la confianza, nos motiva a seguir participando en proyectos que cambian vidas”, señaló.
En el evento estuvieron presentes diputadas y diputados locales, así como personal de salud y representantes del sector óptico, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración institucional para impulsar acciones que promuevan el bienestar integral de las familias yucatecas.
Asimismo, participaron la directora de Asistencia Social, Doris Alejandra Núñez Sulub; el jefe del Departamento de Servicios Médicos, Alexis Fernando Pech Pool; y representantes de la Asociación Mexicana de Optometría y Óptica, quienes acompañaron la entrega simbólica de los apoyos.
Con este tipo de jornadas, el DIF Yucatán reafirma su compromiso de trabajar mano con mano con las comunidades y el sector privado para acercar servicios que fortalezcan la salud integral, promuevan la igualdad de oportunidades y contribuyan a la construcción de un Yucatán más justo y solidario.
Texto: Esteban Cruz Obando Fotos: Cortesía




