A pesar de registrar importantes avances en el tema, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en México, y lamentablemente la sociedad ha normalizado este tipo de conductas machistas e, inclusive, hay mujeres que las adoptan.
“Actualmente, aunque se crea que se ha construido un país y un estado más equitativo, falta mucho por hacer, diariamente como mujeres vivimos violencia cotidiana de muchísimos tipos, además de injusticia y desigualdad, es importante partir de esto porque hay muchas cosas que no han cambiado y por las cuales queremos luchar”, dijo Dayana Conca Parra, representante de la Colectiva Estudiantil “Ix Balam”.
Ante esta realidad, y con el objetivo de presentar propuestas legislativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar hacia la erradicación de la violencia de género, se organizará el primer Parlamento Estatal de Mujeres Jóvenes.
Este evento tentativamente se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre en la sede del Congreso del Estado de Yucatán, por lo que en rueda de prensa, celebrada ayer sábado, se invitó a participar a las mujeres jóvenes originarias y residentes del Estado de Yucatán, dentro del rango de edad de 18 a 29 años.
“Esta iniciativa busca capacitar y empoderar a las mujeres jóvenes para generar propuestas legislativas que permitan la construcción de una agenda diversa que promueva la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro estado”, explicó la presidenta fundadora de la Red de Acompañamiento Yucatán A.C., Milka Abril Rodríguez Cárdenas.
“Este espacio es un ejemplo de que las mujeres, desde diferentes trincheras, podemos trabajar de manera conjunta y crear un futuro más justo y equitativo para todas”, abundó.
En ese sentido, y en aras de crear un futuro más justo y equitativo para todas, la vicepresidenta de “Va por la Tierra” A.C., Sofía Edith Morán Mena, recalcó que la sostenibilidad no solo es un tema ambiental, sino que también implica desarrollo económico y crecimiento para todos.
“Lamentablemente estamos en momentos donde está muy avanzada la cultura de la violencia, y por supuesto quienes más la enfrentan son mujeres, juventudes, infancias, pueblos originarios y demás grupos que históricamente han sido vulnerados”, subrayó.
En el evento se espera contar con la participación de 30 a 50 mujeres jóvenes, quienes presentarán sus propuestas legislativas y trabajarán juntas para crear un futuro más justo y equitativo para todas.
Jessica Beatriz Moo Piste, presidenta de la agrupación Diálogos Políticos Interculturales, detalló que las 10 mejores propuestas serán seleccionadas para representar al estado de Yucatán en el segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, que se realizará en marzo de 2026 en el Congreso de la Unión.
En 2024, el primer Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes en el Senado de la República de México contó con la presencia de 132 parlamentarias de los 32 estados de la República.
MÉRIDA DA UN PASO FIRME HACIA UNA CIUDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA
En sesión ordinaria de Cabildo, el viernes se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Instituto de la Mujer, un instrumento jurídico con el que el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con el derecho irrenunciable a una vida libre de violencia.
“Es un mensaje claro de quiénes somos y hacia dónde queremos conducir a Mérida, con este reglamento damos un paso firme para fortalecer la atención, protección y bienestar de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes en nuestra ciudad, incluyendo a quienes viven en las comisarías y sub comisarías, les garantizamos una intervención especializada para quienes se enfrentan a situaciones de violencia”, explicó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Más adelante, detalló que el nuevo ordenamiento jurídico está armonizado con los estándares nacionales e internacionales en materia de igualdad y prevención de violencias y coloca al Instituto de las Mujeres en un nivel de actuación más sólido, más profesional y más cercano a la ciudadanía.
Con mucho orgullo, Patrón Laviada dijo que con esta actualización Mérida se posiciona en la vanguardia nacional, construyendo políticas públicas con perspectiva de género
del reglamento fue José Manuel Peniche Marenco, quien entre los 7 puntos planteados incluye implementar programas educativos para abordar la igualdad de genero y los derechos de las mujeres desde temprana edad.
También recalcó la importancia de tomar como modelos los comportamientos positivos de los hombres, que muestran respeto y apoyo a las mujeres en su vida cotidiana, fomentar un diálogo abierto sobre el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, abordando mitos y estereotipos perjudiciales; apoyar políticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito laboral y crear espacios en los que los hombres puedan discutir su papel respecto a la promoción de los derechos de las mujeres.
Asimismo, subrayó la importancia de apoyar a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia; denunciar comportamientos inapropiados que perpetúan la violencia y el machismo tanto en espacios públicos y privados.
Texto y fotos: Manuel Pool




