Alzan la voz para pedir paz, seguridad y justicia social

En Mérida, al igual que en otros estados del país, ayer de manera simultánea se realizó la marcha pacífica por el liderazgo ciudadano, convocado para la participación de la llamada “Generación Z”, pero que en la práctica sumó a gentes de todas las edades, principalmente personas mayores que hicieron un verdadero esfuerzo para recorrer el Paseo de Montejo hasta llegar el monumento a la Patria, donde se hizo una concentración en la que se pidió paz, seguridad y justicia para el país. 

De manera puntual, el contingente partió a las 9 de la mañana del Remate de Paseo de Montejo y en el recorrido se demandó, además de mayor seguridad pública, acciones concretas contra la violencia y justicia por hechos de alto impacto que han movilizado a la opinión pública, como lo fue el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. 

!Carlos escucha, esta es tu lucha!; !Cero impunidad, queremos paz y seguridad!, !La paz no es privilegio, la paz es un derecho!, fueron algunas de las consignas que expresaron los asistentes a esta marcha, muchos de los cuales ondearon la bandera nacional, señalando su inconformidad con la actual administración federal. 

“Cada mañana nos sorprenden de un México de ilusiones, mientras leemos las noticias de balaceras, aumento de impuestos, de los de corrupción que nunca se aclaran y mucho más, los memes en las redes sociales son participación, pero no dan soluciones, la cohesión ciudadana es cuestión hoy de vida o muerte, eso es lo que nos une el día de hoy, hablamos no solo de la muerte de la democracia, sino de la privación de la vida, inclusive de los no nacidos”, subrayó el primer orador que fue Ricardo Mendoza Elizondo, representante de Uniendo Caminos México. 

En ese sentido, dijo que en esta concentración no solo se recordó a Carlos Manzo, por quién se pidió un minuto de silencio, y a quien luego le tributaron un minuto de aplausos los asistentes, sino también a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. “No queremos violencia, sabemos que es más conveniente la batalla cultural y espiritual, solo así podremos acudirnos la tiranía para siempre”, recalcó el de la voz quien invitó a los ciudadanos a organizarse y a conocer más del sustento jurídico para la defensa de la libertad. 

Pero al igual que hubo consignas en contra del partido en el poder, también algunos de los oradores manifestaron que esta marcha de manera general era contra la impunidad y los malos gobiernos, independientemente del partido del que emanaron. 

Un momento que dividió opiniones y causó incomodidad entre los asistentes fue cuando se izó en el asta del monumento a la Patria la bandera representativa de la Generación Z, conocida como One Piece. Como era de esperarse las manifestaciones de enojo por esta situación motivaron a que momentos después sea retirada, esto momentos antes de iniciar la marcha de regreso con rumbo hacia el centro de la ciudad. 

Fue en el Remate de Paseo de Montejo donde de nueva cuenta se nutrió el contingente para continuar hacia el palacio municipal, donde se realizó un segundo posicionamiento.

 Texto y foto: Manuel Pool