Alrededor de un millar de personas siguen desaparecidas este jueves en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia por severas inundaciones que han cobrado la vida de más de mil 400 personas en total, y que han ahogado por completo varias localidades.
Según cifras de la ONU y otras organizaciones, así como de las autoridades indonesias, esrilanquesas y tailandesas, las inundaciones han dejado también cerca de 9 millones de afectados, más de un millón de desplazados y pérdidas multimillonaria.
El temporal llegó a finales de noviembre, cuando tres ciclones coincidieron en el sur y el sudeste de Asia, para rematar un desastroso mes en la región, que antes había experimentado fuertes lluvias en Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia.
La devastada isla indonesia de Sumatra, en el extremo occidental del país, acumula más de 830 fallecidos y más de 500 desaparecidos, informó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres del archipiélago.
Alrededor de 300 puentes y numerosas carreteras han sufrido destrozos en la región afectada, lo cual dificulta las labores de socorro.
Sri Lanka gestiona otra emergencia humanitaria después de que las severas inundaciones hayan dejado al menos 479 fallecidos y 350 desaparecidos, según el Centro de Gestión de Desastres esrilanqués.
A medida que las aguas contaminadas y el lodo cubren extensas áreas de la nación insular, las autoridades sanitarias advierten de un incremento en el riesgo de contraer dengue, diarrea y leptospirosis.
Texto y foto: Agencias




