En la entidad hay normas que no reconocen los derechos de los menores de edad que se autoperciben con otra identidad de género
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) reprochó al Congreso del Estado de Campeche la existencia de normas que no reconocen los derechos de los menores de edad que se autoperciben con otra identidad de género y que prevén la “inducción al homosexualismo”.
El caso llegó al máximo tribunal de justicia, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) promovió acciones de inconstitucionalidad impugnando que el código civil y penal del Estado transgreden los derechos de igualdad, no discriminación y atentan contra el libre desarrollo de la personalidad. Por ello, el pleno las invalidó.
En el caso de Campeche, el ministro Giovanni Figueroa Mejía presentó un proyecto para invalidar el artículo 149 Ter, fracción tercera del Código Civil, el cual establece que las personas que se autoperciben con otra identidad de género solo podrán obtener una nueva acta de nacimiento hasta que cumplan la mayoría de edad y presenten credencial de elector.
“El Congreso de Campeche no tomó en consideración que la niñez y la adolescencia pasan por distintas etapas en su vida, en las que van desarrollando progresivamente habilidades y emociones que les permiten tomar gradualmente decisiones más y más importantes”.
“A esto lo llamamos la autonomía progresiva de la niñez y de la adolescencia. En ese sentido, es desproporcionado que el Congreso de Campeche prive por completo a la niñez y a las y los adolescentes del ejercicio de este derecho hasta que cumplan la mayoría de edad”, expresó.
“Cabe tomar en cuenta que hacia el año 2020, México se colocó en el segundo lugar de América Latina en crímenes de odio, de acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, con un 30 por ciento de este tipo de casos o un incremento de 30 por ciento de este tipo de casos”, abundó.
“Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas Lgbttiq+, entre 2014 y lo que va de 2025, se han registrado al menos 739 casos de asesinatos y desapariciones de personas de la diversidad sexual y de género en México”, añadió Figueroa Mejía.
La togada subrayó que la tendencia en la última década ha sido la despenalización de conductas basadas en el estigma y prejuicios respecto de la comunidad Lgbttiq+.
Citó como ejemplo a estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Puebla, que modificaron sus códigos penales para derogar la disposición que establecía la inducción al homosexualismo como un supuesto del delito de corrupción de menores e incapaces.
Texto y foto: Agencia




