Editorial de Peninsular Punto Medio

Ante la nueva amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 5% por el tema del agua que se entrega a poblaciones de la frontera con Estados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que habrá acuerdos.

Como usted recordará, es un tema de cada año, que se presenta principalmente en la temporada de secas, pero desde ahora se comienza a negociar.

“Estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo —como en otras ocasiones— que beneficie a México y a Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al informar que ayer a las 2 de la tarde se realizaría una reunión virtual entre autoridades de ambos países acerca de la entrega de agua. “Ambos defendemos a nuestra población, pero hay que cumplir el tratado de acuerdo con la cantidad de agua que existe y que se puede llevar por los ductos”, mencionó.

Comentó que el gobierno federal mantiene pláticas con los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, aunque involucra principalmente a Coahuila y Chihuahua.

“Estamos unidos con los gobernadores en este proceso para encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos”, reiteró.

A propósito de la reciente publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera mandataria dijo que este año nuestro país ha entregado más agua porque existía la posibilidad, de modo que México presentará propuestas para seguir los envíos en lo que resta de 2025 y en el futuro, sin poner en riesgo a la población ni la producción agrícola.

Luego de mencionar que el Tratado de Aguas de 1944 establece que puede entregarse el líquido durante el siguiente quinquenio en caso de sequía, la Jefa del Ejecutivo federal destacó que efectivamente existe una cantidad que adeuda nuestro país, debido a la situación de 2023 y 2024.

“Claro que estamos en condiciones de cumplir el tratado”, reiteró.