Las cuotas o acciones afirmativas no dan certeza de que se represente a quien se supone se debe representar, consideran
El derecho electoral en México ha dado importantes pasos en pro de la democracia, sin embargo, existe controversia respecto a mecanismos como las cuotas o acciones afirmativas, que por situación de género o vulnerabilidad se establecen con la finalidad de que las personas de estos grupos sean representadas, lo que en la práctica no ocurre de la manera esperada.
De entrada, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, estas cuotas no son para todos los grupos vulnerables, sino para algunos específicos como los lgtbt, grupos originarios o personas con discapacidad.
En la conferencia magistral que ayer impartió en el marco del trigésimo aniversario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Yucatán (Iepac), explicó que, de esta manera, si usted pertenece a alguno de estos grupos vulnerables, será representado por los que lleguen a la cámara mediante estA cuota, sin importar si usted votó por ellos, o inclusive, si esa persona fue abanderada por un partido contrario al que usted favoreció con su sufragio.
“Es entonces cuando la representatividad no es un acto de voluntad, sino una propiedad inmanente a las características de las personas”, recalcó el ponente, quien dejó en claro que las elecciones existen para lograr que la ciudadanía a través de su voto, se dé representantes y gobernantes, por lo que ante cualquier cosa que niegue esta condición básica, y que genere una contradicción, se deben cambiar las leyes”.
Otro ejemplo de esta situación de las cuotas es que con ella se pretende dar representatividad a las personas con discapacidad en general, pero que en la práctica resulta que una persona ciega tiene diferentes necesidades e intereses que una persona que carece de una extremidad, por ejemplo.
“Pero para el tribunal da lo mismo da lo mismo”, consideró Espadas Ancona, quien consideró que se debe revisar el orden de los derechos que tiene quien elige, y que necesaria y constitucionalmente deben ser superiores sobre quiénes resulten electos.
En este sentido, concluyó que las cuotas sí se necesitan, pero no como ahora se están utilizando, ya que no estimulan la representación de los grupos vulnerados, y qué se prestan inclusive para actos de simulación por parte de los candidatos, a fin de obtener uno de estos espacios para competir representando por ejemplo a un grupo originario, como ocurrió recientemente en Yucatán.
Espadas Ancona también comentó la importancia de que se establezca la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, los llamados OPLEs.
“La operación de los institutos electorales en los estados se realiza de una forma en la que el INE no podría hacerlo con su estructura actual, entonces si se le asigna la organización de las elecciones locales, tendría que crecer, lo que no aporta nada a la austeridad que se pretende”, explicó.
El consejero manifestó que la situación se complica en estados como Guerrero, Veracruz y Michoacán, en los que existe complejidad geográfica y social.
ANIVERSARIO 30 DEL IEPAC
A la ceremonia conmemorativa, que se llevó a cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a invitación del consejero presidente del del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, acudió la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quién reconoció al Iepac por estos 30 años que lleva fortaleciendo la democracia en Yucatán.
“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, resaltó.
Sobre el Iepac reconoció que las tareas van más allá de la jornada electoral, que llega a todos los rincones del estado a lo largo del año con capacitación que incrementa la cultura democrática, contribuyendo a que Yucatán presente altos niveles de participación.
Como autoridad municipal reiteró su total apertura, disposición y compromiso para trabajar de manera conjunta en todas las acciones encaminadas a fortalecer la vida democrática de la capital yucateca.
Antes, se refirió al acompañamiento del Iepac durante las elecciones de autoridades auxiliares en las comisarías de Mérida, contribuyendo a hacer valer la voluntad de sectores históricamente subrepresentados que hoy desarrollan formas propias de participación.
“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, agradeció.
Por su parte, Bates Aguilar hizo un recuento del desarrollo de la institución desde su creación y reconoció a los actores que en diferentes momentos contribuyeron a su crecimiento y, con ello, a la consolidación de la vida democrática en Yucatán.
Finalmente, entregó junto a las autoridades reconocimientos al personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio, y por medio de un video se recordó a compañeros que se adelantaron en el camino, pero que también contribuyeron a forjar lo que hoy es el Instituto.
Asistieron a la ceremonia Mirna Alejandra Manzanilla Romero, subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría General de Gobierno, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.
También el consejero del INE, Jorge Montaño Ventura; el magistrado Hernán Vega Burgos, en representación del Poder Judicial de Yucatán; el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, autoridades electorales, legislativas y municipales.
Texto y fotos: Manuel Pool




