Habitantes del municipio de Tzucacab señalaron al alcalde Erick Fernando Ku Caamal de favorecer a familiares y amigos con puestos laborales tanto en el Ayuntamiento como en escuelas públicas, pese a que —afirman— varios de ellos no cuentan con el perfil necesario para desempeñar las funciones asignadas, incluso, acusaron que algunos cobran sin trabajar.
Asimismo, recordaron que en abril de 2025 el presidente municipal presuntamente se apropió de forma irregular de un equipo y herramientas destinadas al procesamiento de miel pertenecientes al colectivo “Comunidad Tzucacab”, que estaban en un predio municipal denominada “La Empacadora” y luego fueron llevados, presuntamente, a la propiedad de un familiar del alcalde sin razón alguna, por lo que el colectivo denunció el hecho. El equipo fue entregado mediante un programa de la Secretaría del Bienestar federal.
“El alcalde desde que llegó metió a su familia a trabajar, hasta a los suegros, sus hermanos que están en el Ayuntamiento son Martín y Felipe, entonces nadie les dice nada, y eso esta mal, ya que poco a poco ha metido a sus amigos y la verdad faltan muchas cosas por mejorar acá en el municipio”, explicó Daniel, vecino de la comunidad.
Señaló que entre los allegados del alcalde destacan primos, sobrinos y personas que actualmente ocupan cargos públicos, pese a no contar con los méritos necesarios para desempeñar una función pública, sino únicamente por su parentesco o por haber participado en la campaña electoral.
“Entre ellos, está Iridian Cocom, Miguel Alexander, Rodolfo Chulin y Egar Pech; ellos están allá y hay molestia del pueblo, porque se considera que nada más están recibiendo el pago por haber participado en la candidatura de alguna manera, o ser pariente. Los favores políticos sí, pero las cosas serias… ¿cuándo?, ¿cuándo se va a prosperar?”, abundó el entrevistado.
Detalló que algunos de estos familiares o amigos fueron asignados, principalmente, a puestos dentro de la escuela secundaria “Tratados de Tzucacab”, lo que ha derivado en inconformidad de los habitantes, quienes perciben un clima de imposición y abuso de poder.
Incluso, se recordó el episodio del pasado 21 de agosto, cuando la población reaccionó con actos vandálicos tras la muerte de un joven dentro de las celdas municipales, hecho que evidenció el deterioro de la relación entre la autoridad y la ciudadanía. “Ese hecho marcó una diferencia entre la gente de acá del pueblo y el alcalde, porque no estamos de acuerdo con su actuar, que tenga a sus parientes trabajando en el Ayuntamiento. Hasta los suegros metió”, mencionó Daniel.
El denunciante pidió a las autoridades estatales investigar la presunta red de familiares que laboran en el municipio, advirtiendo que esa práctica configura un posible caso de nepotismo.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en sus artículos 63 BIS, 78 y 124, establece claramente las características que constituyen nepotismo, así como las sanciones aplicables. Éstas pueden ser determinadas por el Tribunal competente e incluyen multas, suspensión del cargo, incluso, la destitución del funcionario involucrado.
Texto y foto: Redacción




