El secretario de Administración y Finanzas del Estado (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, reveló que el crédito para la compra de los camiones “Ko´ox” es por cinco años y el servicio gratuito le está costando a las y los campechanos mensualmente 40 millones de pesos.
Esto, luego de que el Gobierno del Estado diera a conocer que tiene bajo reserva por cinco años toda la información de la negociación del Sistema del Transporte Público “Ko´ox” con la empresa Movibus.
En entrevista, Larracilla Pérez explicó que, a través de Bancampeche, se realizó un préstamo a Movibus, el cual tiene una temporalidad de cinco años.
Afirmó que las finanzas públicas del Estado no van a asumir a fondo perdido la inversión de la compra de los autobuses, sino que es un crédito a la empresa, en razón de hipoteca y garantía para hacer un buen crédito.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer que dentro del presupuesto 2026 están haciendo una previsión para la inversión por parte del Gobierno del Estado de 40 millones de pesos para comprar más autobuses.
Subrayó que están tomando en cuenta las condiciones de que el Estado, en algún momento, si hay la necesidad de entrar a prestar el servicio en una condición que la empresa no lo pueda ofrecer.
Finalmente, el responsable de las finanzas del Gobierno del Estado, en referencia al tema de gratuidad del servicio de transporte, explicó que va en razón al número de pasajeros que utilizan los camiones, lo que genera un gasto mensual de 40 millones de pesos.
Texto y foto: Agencia




