Navidad 2025: las marcas buscan emocionar

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Esta temporada se perfila como una de las más competitivas y tecnológicas para las marcas. En un ecosistema donde los consumidores esperan experiencias notables y fluidas, y donde la atención es cada vez más difícil, la mercadotecnia y la publicidad deberán tomar en cuentan estrategias basadas en datos, automatización e historias auténticas para destacar en el contexto empresarial cambiante.

Una de las tendencias más fuertes para este diciembre es el uso de inteligencia artificial y la automatización para crear mensajes más personalizados, optimizar campañas en tiempo real y anticipar patrones de conducta del consumidor. La IA nos permitirá ajustar las ofertas navideñas a las necesidades de cada cliente. A esto se suma el auge del contenido generado por usuarios y la creciente presencia de los microinfluencers, quienes contribuyen a la cercanía en plataformas como TikTok e Instagram.

El social commerce jugará un papel predominante, ya que cada vez más se compra desde redes sociales mediante videos cortos o transmisiones en vivo. La omnicanalidad estará presente ya que el consumidor quiere coherencia entre lo que   ve en su móvil, la oferta que recibe por correo y lo que encuentra en la tienda física. Según los expertos con base en promedios recientes, las compañías suelen destinar entre 5% y 15% de sus ingresos a marketing; así, una empresa que proyecte ventas por 10 millones de pesos en diciembre podría invertir entre 500,000 y 1,000,000 de pesos para una sólida campaña navideña.

Se recomienda de acuerdo con los datos a lo largo de este año, los canales más efectivos serán las redes sociales, en especial TikTok, Instagram y Facebook, por su capacidad de segmentación. De igual forma el email marketing personalizado y la mensajería directa, como WhatsApp, seguirán siendo herramientas para activar compras inmediatas.

Podríamos decir que esta navidad 2025 estará presente por un público más informado, exigente y motivado por experiencias. Las marcas para lograr resultados serán aquellas que combinen creatividad, tecnología y sobre todo sensibilidad emocional. Si alguna lección deja el mercado actual es: la personalización ya no es un lujo, sino la clave para conquistar esta temporada navideña ¿Qué estás haciendo para comunicar tu productos o servicios esta temporada?