Durante los foros de consulta del Modelo Educativo, realizados el mes pasado, el sector empresarial propuso la aplicación del Sistema Educativo Dual en la Educación Media Superior y en el nivel universitario con la finalidad de que el estudiante aplique sus conocimientos y no sólo haga una estadía para cumplir un trámite para titularse.
Entrevistado por Punto Medio, Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que el beneficio sería mutuo, pues el alumno se involucraría en las áreas de oportunidad de la empresa y éstas no lo ocuparían para actividades de poca relevancia.
La mano de obra mejor calificada atraería la inversión en el Estado, como lo hacen la seguridad y las mejoras en infraestructura de conectividad, abundó el contador público.
“Todas las propuestas fueron planteadas, tomadas en cuenta, sobre todo aquellas relacionadas con el emprendimiento e innovación”.
“El tema de emprendedores es un tema de asesoría, en donde el empresario consolidado comparta toda la experiencia para que el alumno conozca el proceso de incubación y aceleración de nuevas empresas”, comentó.
El sistema dual contó con la experiencia de empresarios, reclutadores y ejecutivos de Capital Humano, quienes notaron que la vinculación de los nuevos profesionistas a la empresa era tardada y los logros de productividad no eran los esperados. “El Sistema Educativo Dual permitirá que los alumnos no estén tanto tiempo en las aulas y que se vinculen en las empresas, desarrollando las prácticas, conociendo las máquinas y aportando en áreas de oportunidad que por la misma juventud y relación con las tecnologías de la información es muy importante para el sector empresarial”, explicó. Dicho modelo es aplicado en algunas naciones de Europa, pero en México hay cierta resistencia por parte de los empresarios e industriales, pero que de aplicarse permitirá a las empresas desarrollar áreas de innovación, nuevos productos y mejoras de los productos.
– Irbin Flores P.